Más Información
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), anunció que la próxima semana se llevará a cabo una campaña para que los estudiantes de educación superior del país se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtengan su número de registro.
“Este número será permanente y para toda la vida”, les dijo el secretario a los estudiantes que fueron convocados en la Biblioteca de México, en la plaza de la Ciudadela.
En un encuentro con estudiantes de los institutos y universidades tecnológicas y politécnicas del país, el funcionario federal les recordó que ésta es una prestación que tienen todos los alumnos para atenderse en el IMSS, pero pocos lo saben.
Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la SEP, estimó que sólo 20% de los alumnos están afiliados al Seguro Social. Recordó que cuándo él fue rector de la Universidad de Michoacán, 90% de los casos cuando un estudiante requería de atención médica, no decía que tenía IMSS y acudía a la Cruz Roja o al servicio médico privado.
“Hasta que nos dimos cuenta que no tenía actualizado su seguro y lo dábamos de alta. Ahora esto será una política nacional, que no dependerá de rectores o directores de escuela”, expuso.
Precisó que el número de seguridad social que tiene cada estudiante cuando se afilia al IMSS es el que tendrá de por vida, que estará vigente hasta que dejen de ser estudiantes, y que se reactivará si se emplean o adquieren un seguro facultativo.
Adelantó que la próxima semana el secretario de Educación Pública, junto con otras instituciones educativas, firmarán un convenio con José Antonio Anaya, director general del IMSS, para volver a activar este programa
“Este es un derecho que tiene todo estudiante de educación superior en México y hay que hacerlo efectivo”, explicó, y para ello, el mismo alumno debe de conocerlo para que tramite su afiliación al Seguro Social.