politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo mantendrá estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y no juzga el trabajo de la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Anticipó que en las próximas semanas el instituto está por resolver varios casos en materia de fiscalización o investigaciones iniciadas por presuntas irregularidades cometidas por partidos políticos y candidatos, y en ellos el INE actuará “con toda la severidad, pero con objetividad”.

“Si entre ellos hay casos en los que tiene que darse alguna vista a la FEPADE, y si las eventuales irregularidades tienen algún tipo de derivación penal, se van a turnar a esa instancia, así ha ocurrido y así se mantendrá colaboración estrecha INE-FEPADE”, aseguró el consejero, quien dijo que el objetivo es que “la facultad sancionadora del INE se siga ejerciendo sin filias ni fobias, sin condescendencias, pero sin persecuciones de ninguna índole”.

Córdova Vianello fue cuestionado respecto a los casos que se mantienen pendientes de resolver en el INE, relacionados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o eventuales implicaciones de la situación que vive el titular de la FEPADE, cuestionado por algunos partidos políticos.

“Hay relación de absoluto respeto con la FEPADE, y en consecuencia este instituto no juzga el trabajo de la Fiscalía, pero también hay una colaboración muy estrecha entre ambas instituciones, como debe ser en todos los tramos. Hay comunicación y entendimiento, además de colaboración absoluta entre ambas instituciones”, expuso.

En entrevista, enfatizó que existen procedimientos abiertos contra varios partidos, pero el INE no especulará respecto a cuáles son las fuerzas políticas involucradas, y resolverá todos los casos por igual “sin filias ni fobias” o persecuciones.

“Tenemos apenas unos cuantos casos derivados del proceso electoral y en las próximas semanas estamos en la lógica de cerrarlos”, dijo.

Algunos son, detalló, procedimientos especiales que van a la Sala Regional Especializada —del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— y otros son procedimientos ordinarios o de fiscalización que tendrán que pasar a las comisiones de Quejas o de Fiscalización, y llegarán al Consejo General del INE.

“Nosotros estamos desahogando una serie de quejas que se han venido presentando de algunos procedimientos destinados de manera oficiosa, los cuales tienen el propósito de determinar eventualmente alguna irregularidad, y el INE no va a especular en ese sentido”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses