La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado con la que se busca prorrogar —hasta por un año— el apagón analógico para 29 emisoras públicas estatales o complementarias, y las sociales, a pesar de que no sean de baja potencia.

El dictamen, que alcanzó 17 votos a favor y tres en contra, modifica el artículo 19 transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“Aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión y no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad. Los plazos que autorice el instituto en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016”, dice el dictamen.

Sobre este aval, la presidenta de la comisión, Lía Limón (PVEM), dijo que “no hay gato encerrado” en este documento, más bien lo que se busca es evitar dejar sin señal a las localidades remotas o con baja población, a las cuales no llega otro tipo de frecuencia, para que no se afecte su derecho a la información ni el derecho de las audiencias.

“Esta excepción ya existe para las estaciones de baja potencia, lo que se hace es ampliarla para algunas emisoras públicas y complementarias que sí son de alta potencia, pero que tienen carácter social”, destacó.

Enfatizó que el apagón no se está aplazando. “Esta modificación va enfocada, específicamente a los medios públicos y estaciones de carácter social”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses