Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
politica@eluniversal.com.mx
A partir de una fractura en la corriente perredista Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal, y Miguel Alonso Raya, lanzaron ayer la Iniciativa Galileo, calificada como una “no corriente” que busca fortalecer al partido del sol azteca ante un desprestigio de la clase política, así como recuperar los orígenes del partido de izquierda.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, informó que desde marzo pasado comenzaron las pláticas para conformar la “no corriente” que ya ha aglutinado a legisladores, dirigentes perredistas en los estados y consejeros nacionales del partido en aproximadamente 30 entidades del país.
En agosto pasado, luego de ser electo diputado federal en los comicios del 7 de junio, Acosta Naranjo protagonizó una disputa por la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro, por lo que tomó su distancia con la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda). Ahora, echa a andar una iniciativa que aglutine tanto a perredistas como a personas que no son militantes del PRD.
“Las corrientes no son una solución, por eso le llamamos a la Iniciativa Galileo una no corriente que busca fortalecer al PRD. El PRD debe pasar a una institución democrática que respete las decisiones de la dirección nacional y no que las corrientes pasen por encima de dicho órgano”, declaró.
A pesar de que Galileo será oficializado el 30 de enero, el vicecoordinador anunció que la invitación está abierta a todas los militantes y no militantes del PRD para que se sumen a la iniciativa que no será dirigida por un solo personaje, sino que tendrá una dirigencia colegiada.
Los principales objetivos de este frente, según Acosta Naranjo, son privilegiar a la sociedad y al PRD por encima de cualquier interés de las corrientes que aglutinan al perredismo; así como luchar contra la corrupción e impunidad que han desprestigiado a la clase política y recuperar a la izquierda.
El vicecoordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro sostuvo que diputados federales, senadores, líderes estatales y otros personajes, se han sumado a la Iniciativa Galileo y desde sus trincheras empujarán ideas y puntos de acuerdo, incluso, para ser lanzados desde las cámaras de diputados y senadores.
Sin embargo, aclaró que no buscan pelear con los líderes de corrientes, pues sostuvo que no tienen enemigos. “Buscamos reinventar al PRD, volver a empezar, volver a los orígenes y anteponer el interés de la sociedad a los personales”, dijo.
La iniciativa, que recuerda al Grupo Galileo conformado en la década de los 90 por senadores del PRI, se dio a conocer ayer a través de Twitter donde fue lanzado un documento que indica: “A partir de hoy se funda por la necesaria transformación de nosotros como perredistas para hacer de México un país moderno, menos desigual y con mayores libertades sociales”.
Entre algunos integrantes están los ex diputados federales Miguel Alonso Raya (ex integrante de Nueva Izquierda) y Fernando Belaunzarán; el senador Isidro Pedraza; el dirigente de los jovenes perredistas a nivel nacional, Sergio Leyva, así como dirigentes, legisladores y consejeros nacionales del sol azteca en 30 entidades del país.