Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
politica@eluniversal.com.mx
Actualizar el currículum puede parecer una actividad aburrida, pero no sucedió así con Jesús Eduardo Álvarez Barrios, de 27 años, quien el 28 de diciembre, al poner su nombre en un buscador para actualizar su hoja laboral, se percató de que plagiaron párrafos de su tesis en un documento del Partido Acción Nacional (PAN).
Le llamó la atención un documento denominado Gobierno digital: la agenda pendiente del gobierno mexicano, firmado por Gabriela Legorreta, y al accesar a la liga leyó párrafos íntegros de su tesis de licenciatura Gobierno electrónico: ¿Mito o realidad? Análisis, descripción y evaluación de los sitios web gubernamentales de las 32 entidades federativas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Álvarez Barrios argumenta que en dicho trabajo son tomados párrafos idénticos de su tesis profesional; sin embargo, no están citados debidamente su nombre e investigación en la bibliografía de la publicación de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C.
A través de Facebook, el comunicólogo egresado de la UNAM expuso a través de 15 imágenes los párrafos íntegros que se reproducen en el documento que podía leerse en el sitio electrónico de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C.
Álvarez Barrios señaló en la red social que “mi obra está protegida, de acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México y bajo la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos”.
Uno de los ejemplos que menciona Jesús Eduardo es el siguiente: “Una vez que las tecnologías de internet son adaptadas y aplicadas en la gobernanza electrónica, es posible operar procesos de gobierno bajo un marco de transparencia y confianza con los usuarios ciudadanos, además de reducir costos en la prestación de servicios, disminuir la corrupción y generar el crecimiento de ingresos”.
Lamentan hecho. Al ser cuestionado sobre este asunto, Fernando Rodríguez Doval, encargado de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., lamentó el hecho y aseguró que “ya hablamos con Jesús Álvarez para ofrecerle una disculpa y ponernos a sus órdenes. A partir de este suceso, el primero que ocurre en 22 años, hemos decidido crear un manual de cómo citar adecuadamente para cualquier investigador externo, como es el caso de Legorreta”.
Sobre la disculpa que vía telefónica le ofreció el político panista, Jesús Álvarez comentó que la acepta “pero es grave, porque hay instituciones que están dañando mi obra. Y aunque se disculpó reiteradamente, eso no quita ni define nada, el daño está hecho. Es reprobable lo que han hecho”.
Refirió además que Fernando Rodríguez le dijo que “le gustaría invitarme a una conferencia futura sobre este asunto”.
El también secretario de Comunicación del CEN del PAN precisó que esto ocurrió en el mes de julio, cuando el organismo no tenía director, pues quien ocupaba el puesto era Juan Molinar Horcasitas, quien falleció en mayo pasado. Rodríguez Doval fue nombrado encargado en octubre.
El egresado de la UNAM lamentó la falta de ética de Gabriela Legorreta, quien tiene una extensa trayectoria, además de que se afecte la imagen del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), y por no reconocer el trabajo de otras personas.
Álvarez Barrios actualmente trabaja como coordinador de Relaciones Públicas en Adecco México y es el community manager de la Filmoteca de la máxima casa de estudios.
Rodríguez Doval reiteró que “la corrección de este documento se hará con su plena participación al respecto”. Comentó que la investigadora dijo a personal de la fundación que “ella está dispuesta a disculparse, que no fue algo doloso o con mala intención”.
Gabriela Legorreta aceptó el error que cometió. En entrevista con este diario, la ex colaboradora de CIDAC aseguró que se trató “de un error sin mala intención. Fue un descuido de mi parte. Fue un trabajo mal hecho, por lo que estoy dispuesta a reunirme con el autor, ofrecerle una disculpa pública y resarcir el daño. El documento se corregirá”.
Al preguntarle sobre quién le solicitó la elaboración de la investigación, Legorreta dijo no recordar el nombre, pues “los documentos se piden con bastante anticipación”.
En este sentido, coincidió el secretario de Comunicación de Acción Nacional al detallar que “en enero de 2015 fue cuando se asignó el presupuesto para este tipo de investigaciones. No fue en mi administración, sino en la de Molinar Horcasitas”.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre un documento que circuló la tarde de ayer que señala que habrían sido entregados por medio de la FRPH más de 26 millones de pesos para la realización de este tipo de investigaciones.
Rodríguez Doval explicó que se trata de 3% del financiamiento público que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos para actividades relacionadas con la educación y capacitación política, así como las tareas editoriales.