Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El gobierno federal lanzó ayer la convocatoria pública para debatir, a partir de enero, sobre la eventual despenalización de la marihuana, vía plataforma electrónica, foros regionales y contactos bilaterales con naciones estratégicas.
“México definirá en meses con qué políticas hará frente al problema”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al anunciar la estrategia de consulta a la ciudadanía sobre el tema, misma que servirá para fijar la postura que el país llevará a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas (UNGASS 2016).
Al foro internacional, “el gobierno llegará con una postura dirigida a proponer soluciones globales frente a desafíos compartidos”, aseguró.
Por eso pidió que en esa discusión participen expertos y se privilegie una visión de largo plazo por encima de las coyunturas, y que las propuestas vayan más allá de las ideologías, para un análisis objetivo.
Diálogo. La estrategia de consulta será de enero a marzo y tiene tres ejes: cinco foros regionales, el despliegue de una plataforma digital —hoy visible provisionalmente en www.gob.mx/consulta/docs/debatemarihuana— y diálogo con otras naciones.
Los foros regionales serán públicos y el primero será la tercera semana de enero en el sureste del país, con los temas: salud pública y prevención, ética y derechos humanos noroeste del país; aspectos económicos y de regulación, región norte.
En el centro del país se abordará el aspecto de seguridad ciudadana y los efectos de la despenalización; en tanto que en el Distrito Federal se analizarán en su conjunto todos los aspectos.
Las relatorías se pondrán a disposición de la opinión pública y se harán llegar al Congreso para contribuir al debate legislativo, y según la convocatoria ayer publicada en la página web, se recibirán ponencias de hasta 10 cuartillas elaboradas por profesionales de la medicina, derecho, psicología y “otras personas con calificación técnica”.
Sobre el segundo eje, las consultas internacionales, el secretario de Gobernación recordó que el propósito es recopilar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las experiencias de otros países.
“A través de sus embajadas, México habrá de iniciar un diálogo bilateral con naciones estratégicas, a efecto de recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas implementadas en otras naciones”, dijo.
Insistió en que las grandes decisiones de política pública se toman “privilegiando la visión de largo plazo por encima de las coyunturas”.
El tercer eje será la puesta en marcha, en enero, de una plataforma digital en la que se colocará información científica para el debate y una base de datos sobre el tema. De hecho, en la página web ya se encuentra documentación y legislación relativas.
Acudieron la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos; el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola y el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa Cifrián.
Este último dijo en entrevista que el gobierno carece de cifras sobre consumo de marihuana en el país, aunque hay varias encuestas. Y éstas “determinan consumos relativamente bajos, pero también en todos los casos determinan consumos crecientes”.
Más solicitudes. Mikel Arriola informó por separado que la Cofepris ha recibido 81 solicitudes de personas físicas para la utilización de la marihuana con fines lúdicos, de las cuales 39 se entregaron en ese órgano en el Distrito Federal y 42 en estados.
Tras el amparo de la Corte, las solicitudes se han hecho a partir de tres fuentes, entre ellas el machote que se generó derivado de la resolución, una petición de 11 personas y 32 del PRD.