El senador republicano Jeff Flake urgió ayer al líder de su partido en la Cámara Alta, Mitch McConnell, que someta este mes a votación en el pleno la nominación de Roberta Jacobson, actual responsable de América Latina en el Departamento de Estado, como embajadora de Estados Unidos ante México.

Flake consideró “incomprensible que Estados Unidos vaya a acabar el año sin embajador en México, el país vecino y uno de sus grandes socios comerciales. La necesitamos en su puesto”, dijo el senador en una entrevista con el diario online Político. Flake temió que si se retrasa es fácil que la votación en pleno esté en suspenso hasta que el próximo presidente asuma su puesto en enero de 2017, ya que el año que viene es un periodo electoral.

El senador por Arizona envió una carta a McConnell, en la que recordó que el puesto lleva “casi cuatro meses vacante”, tras la retirada en julio de Anthony Wayne, embajador en México desde 2011.

Jacobson, que fue nominada en junio por Obama para el puesto, superó en noviembre el primer obstáculo para ser embajadora ante México.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el 10 de noviembre por 12 votos a favor y 7 en contra su nombramiento para el puesto. Entre los que votaron en contra destacan los senadores hispanos Bob Menéndez y Marco Rubio.

Ahora sólo queda que el Senado vote en el pleno su nominación. Sin embargo, Rubio se opone a la votación, porque es contrario a la política de acercamiento a Cuba del presidente Barack Obama, cuyas negociaciones encabezó con éxito Jacobson.

Fuentes del Senado explicaron que todo lo que se haga en la Cámara Alta necesita un consentimiento unánime. Con que haya un senador que se oponga a que se vote una nominación, entonces el proceso se detiene.

Los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, todavía no han fijado la fecha para el voto en el pleno.

Jacobson ha desarrollado casi toda su carrera en el Departamento de Estado. Habla español, conoce bien el país y la región. Jacobson fue nombrada en 2012 secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, puesto que ocupa hasta ahora.

Obama no había pensado inicialmente en Jacobson para el puesto de embajadora en México. Su primera candidata fue la abogada María Echaveste, hija de inmigrantes mexicanos.

Pero a finales de enero, Echaveste, cansada de esperar a que el Senado la confirmara en el puesto, pidió a Obama que retirara su nominación como embajadora de Estados Unidos en México, ya que la Cámara Alta no había programado ninguna audiencia para su confirmación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses