Más Información
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Sheinbaum: analizamos si tema de maíz transgénico puede abordarse en T-MEC; reitera que busca prohibirlo en la Constitución
El senador Aarón Pozos Lanz (PRI), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, celebró como un logro histórico, que a las cero horas de hoy se llevó a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), llamada “apagón analógico”, en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, donde viven 27 millones de televidentes.
Se trata, dijo el legislador, de un logro histórico, que en los hechos constituye “el encendido digital”, que se alcanzó con el esfuerzo y la coordinación de las autoridades de la Sedesol y de la SCT, en forma conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la población beneficiaria en su conjunto.
La política de sustitución de televisores analógicos por pantallas digitales es un logro del presidente Enrique Peña Nieto, alcanzado con recursos públicos que son del pueblo, y que prefirió dar el proceso de transición a la TDT con la dotación de estos aparatos a quienes no tienen forma adquirir uno, en vez de distribuir decodificadores de señal, dijo Pozos Lanz.
Confirmó que el programa ejerce un presupuesto de 27 mil millones de pesos, y más que gasto, representa una gran inversión, y su aplicación se cumplirá cabalmente. Dijo que al momento se han entregado 9.4 millones de televisores, y “falta el último jalón para llegar a la meta nacional de 9.7 millones (de pantallas)”, al 312 de diciembre próximo, como manda la ley.
Subrayó que se alcanzó la meta, que fue un reto cuestionado, y que se logró el éxito por el esfuerzo logístico desplegado, lo que permite cumplir con la disposición de que la TDT se debe dar cuando 90% del padrón de beneficiados haya recibido su televisor digital, apunto el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Aarón Pozos Lanz dijo que los beneficiarios que por alguna razón particular no haya recibido el televisor digital en áreas en las que ya se distribuyó, pueden acudir a los módulos de la SCT instalados para dicho efecto y solicitar su entrega.
Explicó los beneficios que tendrá el acceso de México al “encendido digital”, uno de ellos el de generar más competencia en la oferta televisiva, y recordó que una cadena de televisión nacional ha sido asignada y será concursada una más. En ese sentido, habrá más oportunidades de tener mejores contenidos.
Habrá más servicios de telecomunicaciones, además de que el caso de Internet y telefonía ampliará su cobertura y la calidad de sus señales.
Con las pantallas digitales, agregó, habrá un ahorro de 60% de consumo de energía eléctrica y en el pago por el uso de estos televisores.