Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
politica@eluniversal.com.mx
La credencialización de connacionales fuera de territorio nacional iniciará la primera quincena de febrero en 15 consulados de Estados Unidos.
Los consulados donde comenzará la prueba piloto son los que están ubicados en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, San Diego y Texas, entre otros, en los que hay fuerte presencia de mexicanos, informó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).
El instituto y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmarán el próximo 17 de diciembre el convenio de coordinación para poner en marcha ese programa, que es obligatorio por ley según la reforma electoral de 2014.
Según las pláticas, en agosto de 2016 se tiene programado realizar el trámite de credencialización de connacionales en los 150 consulados de México en diversas partes del mundo, informó el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.
Andrade reiteró que el Instituto Nacional Electoral presupuestó el trámite de 500 mil credenciales en 2016 y de ser necesario se gestionarán más recursos. Lo más costoso del programa será el envío de las micas, por mensajería, al domicilio de cada ciudadano titular de la credencial.
Expuso que el programa de credencialización en el exterior se hará mediante citas programadas que los connacionales podrán concertar en los consulados, con el fin de ordenar la demanda.
Todo mexicano en el exterior, explicó, independientemente de su condición migratoria, puede solicitar la tramitación de su mica para votar y decidir si desea que su domicilio aparezca visible o encriptado en esa credencial.
El INE no va a verificar si una residencia es legal o no, como no lo hacen tampoco los consulados, lo único que sí es necesario es el comprobante de domicilio para hacerle llegar su credencial, explicó.