Más Información
Cierran casillas en elección del nuevo dirigente del PAN; Dávila y Romero aguardan resultados para liderar el partido
Ariadna Montiel reconoce al Poder Legislativo en Zacatecas; agradece apoyo a programas de Bienestar y reforma judicial
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
politica@eluniversal.com.mx
Los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde, MC y Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados se manifestaron abiertos al debate parlamentario y aseguraron que es necesario pasar a legislar en torno a la marihuana.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual aprobó el uso lúdico de la marihuana para cuatro personas en México, los coordinadores parlamentarios aseguraron que es necesario legislar con responsabilidad y aprobar reformas que engloben los distintos aspectos del consumo de la marihuana como: la prevención, la educación, la rehabilitación y la salud pública.
César Camacho (PRI), Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD), Jesús Sesma (Verde) y Alejandro González del (PES) aseguraron que nunca han probado la marihuana en su vida. El líder de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Clemente Castañeda, reveló que él sí la ha probado.
Algunos criticaron el fallo de la Corte porque México no está preparado en este tema y podría dispararse el consumo de marihuana.
Los coordinadores del PRI y del PAN aseguraron que antes de que sus propias bancadas impulsen reformas, se debe de promover un debate abierto para allegarse de toda la información en la materia.
El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que quienes tienen una responsabilidad pública deben cuidar que la comercialización, el trasiego y la distribución —que además siguen siendo un delito—, no se conviertan en el preludio de un problema de salud pública.
Agregó que el consumo de la marihuana no se encuentra en la agenda de los priístas, pues tienen un sinnúmero de pendientes en materia de seguridad, economía y transparencia.
Sobre el tema, el líder panista en San Lázaro, Marko Cortés comentó que los mexicanos deben entender que la realidad ya los alcanzó y el congreso debe asumir su responsabilidad para legislar en la materia.
Explicó que antes de pensar en reformas sobre el consumo de la marihuana, el PAN hará un foro de discusión abierto a todos los partidos, porque es un tema tan complejo que podrían tener consecuencias diversas y no se deben tomar a la ligera.
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, calificó la decisión de la Corte como correcta porque abre las oportunidades para legislar un tema que los puede rebasar y generar un desorden de tipo social.
El líder del Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, criticó el fallo de la Corte porque, desde su perspectiva, México no está preparado para la legalización de la marihuana, incluso dijo que el sistema de salud, tampoco está preparado con programas de prevención en las adicciones.
Sesma dijo que no debe cerrarse al debate, sino más bien deben prepararse y no para responder con pasiones, sino con razones. Comentó que el Verde le apuesta a tener una vida más sana a través del deporte.
Alejandro González, líder del partido emergente Encuentro Social, criticó la decisión de la Corte porque abre la puerta a una catarata de amparos y podría dispararse el consumo. Advirtió que no va a impulsar alguna legislación en la materia, pero aceptó la necesidad de un debate más amplio. Los coordinadores de Morena, Rocío Nahle, y Nueva Alianza (Panal), Alfredo Valles, no respondieron.