francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El gobierno federal concluirá antes del próximo 30 de noviembre el nuevo Hangar Presidencial, a fin de recibir, a mediados del próximo mes, el nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón, que dará servicio al Jefe del Ejecutivo.
La inversión que realiza el gobierno mexicano para concluir el proyecto de renovación incluye la compra de la nueva aeronave y las adecuaciones del Hangar Presidencial ascienden a más de 7 mil 746 millones 750 mil 777 pesos.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el Hangar Presidencial “está por concluirse” y sólo se afinan detalles del equipamiento que habrá de tener para dar atención al Boeing 787-9 Dreamliner, que recibe a su vez los últimos toques en Estados Unidos.
“Está a punto de terminarse [el Hangar], cumpliéndose en presupuesto y en forma; estará listo para finales de este mes, prácticamente está instalándose ya la parte electrónica, o sea, todo el sistema inteligente del hangar, detalles de luces”, afirmó.
En 2013, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la aeronave era de 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, para 2014 se presentó un costo por 6 mil 308 millones 491 mil 331 pesos, y para 2015 ya se preveía que el gasto total fuera de 6 mil 769 millones 996 mil 885 pesos.
El Dreamliner terminará de pagarse hasta 2027, pues se contempló al contratar un plan a 15 años y tendrá una vida útil de 25 años.
Según un documento remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, el costo de la obra del nuevo hangar es de 977 millones 750 mil 777 pesos. Sólo en 2015, para la conclusión de éste se estimaron recursos por 360 millones 421 mil 801 pesos.
La fecha de entrega de la aeronave será el 18 de diciembre, pero, de acuerdo con personal del Estado Mayor Presidencial, podría llegar antes, a fin de hacer las pruebas necesarias sobre su correcto funcionamiento antes de que dé servicio.
Hoy, el Hangar Presidencial luce una nueva estructura cuadrada en su entrada principal, el avión El Mexicano —primera aeronave presidencial— fue colocado de nuevo en un pedestal y el salón de recepción se presenta remozado y con enormes letras que lo definen: “Hangar Presidencial”.
Ruiz Esparza señaló en entrevista que el Hangar Presidencial estará listo para finales de noviembre y que hoy sólo se atienden “cuestiones de fin de obra”.
Entre las mejoras que se han desarrollado a este inmueble, que se encuentra bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial, está un acceso lateral donde se revisa minuciosamente —incluso con espejos y perros entrenados— cada vehículo que ingresa al Hangar Presidencial.
Se han incrementado las medidas de seguridad para identificar a los pasajeros que serán transportados a bordo de alguna de las aeronaves de la flota aérea presidencial, pues además de revisar su equipaje con una máquina de rayos “X”, tienen que realizar un registro previo de sus huellas digitales.
En 2013, para llevar al presidente Enrique Peña Nieto a los funerales del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo, el actual avión Presidente Juárez realizó dos escalas.