Más Información
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
politica@eluniversal.com.mx
La disputa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no es tanto por la presidencia nacional, ahora la secretaría general es el cargo en el cual hay un intenso jaloneo entre las corrientes, principalmente de Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega Martínez.
Dirigentes perredistas consultados por EL UNIVERSAL indicaron que Agustín Basave Benítez es la carta fuerte del bloque conformado por las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que en su conjunto logran la gran mayoría de votos dentro del Consejo Nacional, órgano partidista que se encargará de elegir a la dirección nacional el próximo sábado.
Carlos Sotelo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien hasta hace unos días dirigía la corriente Patria Digna, resaltó que es casi un hecho que Basave Benítez sea la propuesta de consenso del bloque mayoritario y que releve a Carlos Navarrete Ruiz en el cargo de presidente nacional del partido para el periodo de 2015 a 2017.
Sin embargo, ahora la disputa está en la secretaría general que aún está bajo el mando de Héctor Bautista. En ese cargo, la corriente Nueva Izquierda (mejor conocida como Los Chuchos) impulsan a dos perfiles, Ángel Ávila, actual presidente del Consejo Nacional, y Beatriz Mojica Morga, ex candidata a gobernador de Guerrero.
Para Vladimir Aguilar, líder de la expresión Foro Nuevo Sol, aunque no hay un consenso todavía, la propuesta más fuerte es Agustín Basave por el respaldo que ha logrado de las dos corrientes mayoritarias.
A pesar de que el bloque también lo conformaba Foro Nuevo Sol, ésta expresión aún no decide su apoyo a algún suspirante.
Aclaró que en la secretaría general es donde existe mayor “jaloneo”, pues en los últimos días Nueva Izquierda ha posicionado a Ángel Ávila para que se haga cargo del puesto.
El mismo Ávila confirmó que junto a Beatriz Mojica Morga es una de las propuestas que se están tomando en cuenta para la secretaría general; “sin embargo, no hay nada decidido al respecto porque los tiempos indican que hasta el sábado se definirá a los relevos en la dirigencia nacional”.
Cónclave perredista. Mañana, los líderes de todas las corrientes del PRD se reunirán en su sede nacional a las 10:00 horas para tratar de llegar a un consenso y definir a los nombres del presidente y secretario general que serán votados en una reunión del Consejo Nacional que se llevará a cabo el sábado.
El pasado martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los estatutos renovados del PRD, en los que se establece la posibilidad de que un perredista de reciente incorporación como militante pueda ser el presidente del partido, como es el caso de Agustín Basave.
En las filas perredistas no hay duda de que será Basave Benítez quien asuma la presidencia nacional perredista, sólo que ahora la disputa se centra en la secretaría general. Para el sábado el perredismo deberá tener un acuerdo pactado entre corrientes.