horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, celebró que el senador priísta Omar Fayad haya retirado la iniciativa, que buscaba prevenir y sancionar los delitos informáticos, por lo que dijo que así como estaba era “inaprobable” e “impasable”.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano Grijalva dijo que cualquier iniciativa que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de la misma sociedad no debe pasar.
Agregó que si el mismo proponente ya decidió retirarla, por lo pronto ya no hay por qué discutir el asunto.
“Ya el propio senador Fayad dijo que la retiraba, que la iban a formular en otros términos porque así es absolutamente inaprobable, inpasable una cosa de estas características porque atenta, desde mi punto de vista, contra la libertad de expresión y la libertad misma que la sociedad ha ido adquiriendo, asumiendo y ejercitando en lo que conocemos coloquialmente como las redes sociales, así no. Entonces si el propio proponente dijo que ya la iba a retirar, por lo pronto, ni porque discutir el asunto”, comentó el perredista.
Este jueves, el priísta hidalguense presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, que elaboró junto la Secretaría de Gobernación, y en la cual se proponen tipificar los delitos cometidos en Internet como el “terrorismo informático” con una pena de 55 años de prisión y una multa de más de 700 mil pesos.
Estas sanciones aplicarán a todas aquellas personas que utilizando armas cibernéticas, ejecute ataques a infraestructuras informáticas o “infraestructuras críticas nacionales”, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular.
También se castigará a quien lleve a cabo actividades de capacitación, entrenamiento, reclutamiento y financiamiento de actividades terroristas o a quien acuerde o prepare un acto de terrorismo cibernético que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional.
Se penaliza con 20 a 30 años de prisión a quien que convoque, organice, participe o ejecute un “ataque cibernético”.
Sin embargo, después de que en las redes sociales criticaron al priísta, Fayad decidió retirar y corregir su iniciativa, incluso construirla junto a los representantes de la sociedad civil.
afcl