Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
La iniciativa del senador Roberto Gil (PAN), que busca prorrogar un año el apagón analógico a las televisoras públicas, provocó una fuerte confrontación entre el PAN y el PRD, en medio de gritos, insultos y señalamientos.
Los senadores del PRD cuestionaron que la propuesta quería ser procesada de manera ilegal y contra el Reglamento del Senado, además que no se turnó a la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que también es de su competencia.
El senador Roberto Gil respondió que su iniciativa sí estaba en el orden del día que se les pasó a los legisladores en sus escaños; rechazó que hubiera alguna violación al reglamento, y aseguró que ésta estaba en el orden del día de sesión del pasado martes.
Explicó que quedan cuatro sesiones del Senado y de la Cámara de los Diputados para efecto de pronunciarse sobre esta iniciativa, por ello la urgencia de procesarla.
“¡Tú lo dijiste, presidente, que en el orden del día estaba tu iniciativa, y aquí la que circuló no está! ¡Cabrón! No pueden hacer eso, es ofensivo, no pueden hacer eso”, aseguró el coordinador parlamentario del PRD Miguel Barbosa al presidente del Senado Roberto Gil, quien estuvo presente en la comisión de Comunicaciones y Transportes para defender su iniciativa.
Al calmarse los ánimos el propio senador Barbosa ofreció una disculpa al senador Gil, pero insistió en que no es la manera de procesar la iniciativa.
El senador Javier Corral (PAN) fue más allá y dijo que la iniciativa busca “condonar” una multa millonaria a las concesionarias de la TV, que puede ir de 300 a 400 millones de pesos, por lo que pidió que se consulte al organismo regulador de las telecomunicaciones, el IFT, si está dispuesto a renunciar a su facultad sancionatoria.
Tras los reclamos y la intervención de la Mesa Directiva, el PRD logró que a esta discusión se sumara la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía —que preside el perredista Zoé Escobedo— y la comisión de Estudios Legislativos, de la priísta Graciela Ortiz. Las comisiones unidas sesionarán hasta el lunes.
Ayer, el titular de Sedesol, José Antonio Meade, informó que han entregado 7.7 millones de televisores en todo el país ante el apagón analógico que se dará el próximo 31 de diciembre. Con información de Antonio Hernández