Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Autoridades se mantienen en alerta debido a que el huracán Sandra no tiene una trayectoria precisa, por lo que pidieron a la población extremar precauciones, aunque en las últimas horas se ha debilitado.
Se prevé que generará importantes lluvias y vientos en el occidente y norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Sandra, que alcanzó la madrugada de ayer la categoría 4 y empezó a debilitarse, podría tocar tierra la tarde del viernes ya como tormenta tropical en el sur de la península de Baja California, cerca de Cabo San Lucas, o el sábado a mediodía en el norte de Sinaloa como depresión tropical.
Sandra ha alcanzado la categoría 4 en menos de 18 horas, pero ya empezó a debilitarse y la noche de ayer era categoría 3.
El meteoro se encontraba la noche de ayer a unos 610 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y a 855 kilómetros al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa. Tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas de hasta 240 kilómetros por hora.
Señaló que el ciclón empezará a interactuar con el frente frío número 15, el cual se extenderá sobre la frontera noroeste y norte del territorio nacional.
El director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, dio a conocer las acciones preventivas. “Se ha desplegado personal de la Dirección General de Protección Civil y de la Dirección General del Fonden en los estados de Baja California Sur y Sinaloa”, dijo. Las unidades de Protección Civil de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán desarrollan actividades preventivas.
Tapia resaltó que se encuentran “disponibles 2 mil 467 refugios temporales con capacidad para 374 mil personas que se activarían en caso de ser necesario”; además de realizarse un monitoreo constante de las zonas. Elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal y autoridades de PC ejecutan planes preventivos y auxilio a población.