Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
politica@eluniversal.com.mx
Luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que el PRI y el PAN se unen para crear el frente Todos Unidos Contra Morena (Tucom), el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, salió en defensa del político tabasqueño al decir que “tal parece que quieren realizar un nuevo desafuero contra él”.
“Lo que no me gusta es eso del Tucom. Armar una especie de frente contra Andrés Manuel no le veo ningún sentido, primero porque no sé si valga la pena, y segundo porque pareciera que quieren reeditar el desafuero, hacer un desafuero dos, ahora sí que me parecería un despropósito”, dijo.
Oposición amarilla. En entrevista en la sede nacional perredista, calificó como una medida cortoplacista y efímera una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales, iniciativa presentada por el PAN en el Senado de la República.
“La segunda vuelta me parece una solución sobrevalorada, no es tan útil como se cree. Es una solución cortoplacista y efímera en buena medida lo de la segunda vuelta. Entiendo las ventajas de la segunda vuelta, pero no son suficientes para ameritar una reforma electoral”, aseguró.
“La segunda vuelta está sobrevaluada. Busca que llegue un Presidente con más de la mitad de los votos y que, por lo tanto, se legitime y tenga apoyo. Pero esa legitimidad y ese apoyo se pueden desvanecer al día siguiente de que tome posesión el Presidente si toma decisiones equivocadas o si comete algún acto de corrupción”, agregó.
También subrayó estar en contra de una reforma electoral como la que propone el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para frenar el uso de tiempos oficiales en radio y televisión de líderes partidistas, toda vez que “es una propuesta con dedicatoria” hacia López Obrador.
“Estoy en contra de la reforma de Manlio [Fabio Beltrones Rivera], una propuesta con dedicatoria y parcial, no estoy de acuerdo. Si vamos a una reforma electoral, hay que analizarla en su totalidad”, propuso.
Acusó al gobierno de diseñar una estrategia para posicionar a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, como precandidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018.
“Lo que está clarísimo es que hay una campaña para posicionarlo”.