Más Información
Académico de la UNAM alerta sobre generación de ozono por evaporación de gasolinas; pide regular la captura de vapores
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal serán agregados a las autoridades policiacas actuales para garantizar el bueno desempeño de la evaluación docente el próximo fin de semana en Oaxaca, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
“La Policía Federal empezará a llegar de manera numerosa a Oaxaca. Así como arribó la semana pasada a Michoacán, empezarán a ver los contingentes federales para poder garantizar la prueba”, dijo. “Estaríamos hablando de 8 mil a 10 mil policías federales adicionales de los que existen”, agregó.
Reiteró que la idea de poner fechas separadas en cuatro fines de semana para el examen a los profesores en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene que ver con que el gobierno tenga una concentración logística que incluya la participación de la Policía Federal.
En Oaxaca replicará la misma estrategia que se estableció en Michoacán el fin de semana pasado, para que los maestros de esa entidad puedan realizar el examen.
La evaluación docente se aplicará este fin de semana en Oaxaca, mientras que en Guerrero se realizará del 3 al 6 de diciembre y en Chiapas los días 12 y 13 del mismo mes.
Entrevistado al término de su discurso en la 57 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el titular de la SEP también comentó que se determinarán fechas extraordinarias en enero, para que los maestros que no pudieron acudir por distintas razones a la evaluación de desempeño puedan hacerlo.
El proceso concluye el 13 de diciembre, incluyendo los días extraordinarios y eventualmente se podrían agendar más. Comentó que para “los maestros que no hayan podido acudir a la evaluación por diversas razones, ya sea porque tuvieron algún problema personal y no pudieron llegar, porque fueron presionados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y les dio miedo ir a la evaluación, si ellos lo hacen saber, tendremos fechas extraordinarias”.
Además de Oaxaca, este fin de semana se realizará la evaluación en 29 estados del país para evaluar a los maestros de educación media superior.
Nuño Mayer indicó que en Oaxaca y Nuevo León, está programado el examen para los profesores de enseñanza básica y media superior.
Declaró que ante el aumento del número de jóvenes que no estudian ni trabajan, la reforma educativa busca impulsar la vinculación entre el sector de la enseñanza y el mercado laboral para que estas personas puedan tener trabajos de calidad.
“En México existe una paradoja: tenemos estudiantes que no encuentran empleo, pero tenemos empresas que tampoco encuentran el capital humano que necesitan para crecer. Necesitamos una mejor planeación de la orientación vocacional”, expuso.
Antes en su discurso, el titular de la SEP aseguró que con la reforma educativa los maestros no tendrán que hacer proletismo político para obtener beneficios, podrán dedicarse a educar y a tener una carrera en el sistema de la enseñanza, a través de la premiación por mérito mediante la evaluación.
“Para que la esencia y el contenido de la reforma educativa pueda avanzar, necesitamos tener un piso político distinto, contar con una organización del sistema educativo distinto a la que teníamos y en ese proceso de transformación estamos”, dijo.
Agregó que es difícil desmantelar las estructuras que por muchos años han gobernado al sistema.
Señaló que la reforma tiene componentes laborales, pero esta transformación va más allá, pues “es en esencia un cambio político, porque modifica toda la organización del sistema educativo mexicano”, para pasar de uno corporativo y clientelar a otro sustentado en el mérito, los derechos y en las obligaciones.
Además, anunció que en enero la SEP presentará dos documentos para impulsar los nuevos modelos de enseñanza en la educación básica y media superior, mientras que a partir de diciembre se iniciará el programa Escuelas al Cien para mejorar la infraestructura en los colegios, debido a que 11% de los planteles no tienen baños, aunque precisó que en los estados más pobres del país, por ejemplo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esta problemática afecta a 30% de los institutos.