El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa urgió a las autoridades a impedir que linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla, quede en la impunidad, por lo que demandó que se aplique la ley y prevalezca el Estado de derecho.
“No podemos ni debemos, bajo ninguna circunstancia, acostumbrarnos a la barbarie y a la violencia”, señaló el líder parlamentario.
Barbosa Huerta dijo que la impunidad fomenta conductas indeseables, y propicia que la comunidad tenga respuestas violentas generalizadas, “aparentemente” justificadas por una percepción de indefensión ante la ausencia de la protección que debe garantizar el Estado.
“Son expresiones de la tensión acumulada y de desesperación en un marco de degradación social, pero también representan riesgos adicionales a la violencia delictiva”, dijo el senador por Puebla.
Aseguró que la grabación y transmisión en Internet y medios de comunicación del linchamiento de ambos encuestadores, muestra signos preocupantes de descomposición y violencia que dañan el tejido social y las instituciones.
“En plena era de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en la era del Internet, presenciamos a una turba matar y quemar a dos encuestadores”, comentó.
afcl