Más Información
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
politica@eluniversal.com.mx
Una vez que el pleno del Senado turnó para su análisis a la Comisión de Justicia las dos ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se definió que por primera vez se solicitará a los seis aspirantes presentar su declaración de posible conflicto de intereses.
En conferencia, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), sostuvo que los candidatos tendrán que presentar antes del 23 de noviembre la documentación, que incluye una serie de ensayos sobre diversos temas jurídicos, así como su síntesis curricular.
“Cabe destacar que por primera vez se les solicitará de manera voluntaria a los candidatos presentar una declaración de posible conflicto de intereses, esto representa un avance en materia de transparencia y garantía de imparcialidad y autonomía de quienes aspiran a ser parte de nuestro máximo tribunal”, comentó.
Detalló que del 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre la comisión que preside llamará a comparecer de manera individual —a través de un sorteo— a los seis candidatos: la terna compuesta por mujeres, Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle; así como la que integran el magistrado Álvaro Castro Estrada; el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el ex procurador fiscal, Javier Laynez.
“Otro de los cambios propuestos es la participación sin límite de preguntas para los senadores, sin importar si son o no integrantes de la Comisión de Justicia; de igual modo, no habrá ningún tiempo límite para los candidatos en sus respuestas, a fin de que puedan ser lo más amplias posibles”, resaltó.
Una vez concluidas las comparecencias, se votará el dictamen de idoneidad al interior de la Comisión de Justicia, que incluirá las propuestas de los dos ministros electos, y luego se remitirá a la Mesa Directiva para ponerla a consideración del pleno.
Para el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, a más tardar el 11 de diciembre se tendrán que resolver los nombres de los dos integrantes de la SCJN que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
La elección se realizará por cédula y quien resulte electo rendirá de inmediato protesta al cargo, luego el presidente del Senado notificará la designación al Presidente de la República y al de la SCJN.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó su “pleno convencimiento” de que cualquiera de los juristas que postuló para ministros en las dos ternas que envió la semana pasada al Senado, “estará a la altura de los desafíos que debe enfrentar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Subrayó que la SCJN “ha sido y seguirá siendo pilar de este cambio, por lo que se enfrenta al continuo reto de consolidar su función como último intérprete de la Constitución” para generar paz y justicia.