politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer nombre, cargo y resultado de los exámenes de control y confianza aplicados a sus altos mandos, entre 2006 y agosto de 2015.

La información deberá incluir la fecha del resultado de la evaluación, el área de trabajo y el estado donde laboran los funcionarios.

Un ciudadano pidió datos correspondientes a los altos mandos bajo revisión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en las instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, además de quienes laboren en delegaciones del gobierno federal en los estados.

El Cisen respondió que las o los servidores públicos son sujetos de revisión constante, pero clasificó en reserva de cuatro años dicha información.

El órgano de inteligencia, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que los resultados de las evaluaciones se envían a la dependencia solicitante sin que el Cisen conserve copia o registro de los mismos.

Dijo no contar con la información al nivel del desglose requerido, pero en atención al principio de máxima publicidad, otorgó una base de datos respecto a los altos mandos evaluados, la cual contiene el puesto evaluado, número de funcionarios evaluados y la entidad solicitante.

Inconforme con esa respuesta, un ciudadano interpuso un recurso de revisión que fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez, en el que manifestó que la información proporcionada por el Cisen era parcial e indicó que lo solicitado, ya lo transparentó la PGR.

En alegatos, el Cisen sostuvo que era imposible la entrega de la información solicitada porque se vulneraría la reserva de estructura y directorio hecha valer por este órgano desconcentrado, con lo que estaría en riesgo la vida e integridad física de los servidores públicos adscritos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En el análisis del caso, el Inai no localizó datos que den cuenta que el Cisen ha evaluado a personal del gobierno federal.

Por lo que toca a los altos mandos evaluados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en las delegaciones del gobierno federal en las diferentes entidades federativas, deberá buscar la información y en caso de no localizarla, procederá a confirmar la inexistencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses