Los gobiernos del México y Filipinas concretaron, en el marco de la Visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a esta nación asiática, acuerdos de cooperación para realizar un enérgico combate al narcotráfico, impulsar el turismo y agilizar inversiones recíprocas.

Este martes, el Presidente de la República fue recibido con honores militares por su homologo filipino, Beningo Aquino III, en el Palacio de Malacañan, donde, se entrevistaron en privado y luego trabajaron por más de una hora con sus equipos económicos.

El presidente Peña advirtió que México y Filipinas han establecido “un plan de acción” que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral. Dijo que las dos naciones cuentan hoy con un renovado andamiaje institucional que abrirá oportunidades de colaboración e intercambio.

Subrayó que Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos con sólidas economías y con un gran potencial. Agradeció la voluntad política del presidente Aquino para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de mayor fraternidad para impulsar la prosperidad y desarrollo de nuestras sociedades.

Durante esta Visita de Estado, México y Filipinas firmaron instrumentos de cooperación en materia para evitar la doble tributación en el Impuesto Sobre la Renta combatir la evasión fiscal a fin de dar certeza jurídica a las empresas, generar mayor rentabilidad a las inversiones y agudizar las operaciones financieras entre los dos países.

Asimismo, los mandatarios atestiguaron la firma de otro memorándum de cooperación para mejorar el desarrollo de actividades en el sector turístico relacionadas con la investigación, educación, capacitación, e inversión en el sector, entre otras.

En este marco, se concretó una cuerdo entre la Agencia Filipina Antidrogas y la Procuraduría General de la República un memorándum de entendimiento un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotropicas, sus análogos, precursores químicos, productos químicos esenciales y productos que los contengan.

“En materia de seguridad intercambiaremos mejores prácticas e información para combatir de forma conjuntamente el flagelo del narcotráfico”, dijo Peña Nieto.

El mandatario mexicano detalló que además, los dos gobiernos decidieron acelerar la concreción de tres iniciativas: la actualización y modernización del Acuerdo de Servicios Aéreos que data desde 1952, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, lo cual facilitará un flujo de inversiones recíprocas.

Así como la creación de un comité económico conjunto para definir una ruta de trabajo que permita focalizar esfuerzos de ambas gobiernos en la promoción de inversiones reciprocas y que ello contribuya a la generación de empleos en nuestros países.

En un mensaje a medios, el Presidente de la República reconoció el trabajo del gobierno del presidente Aquino para impulsar una agenda de transformaciones y de cambios estructurales, como se ha venido haciendo en México, a fin de poder hacer frente al desafío global de desaceleración económica, volatilidad financiera y aversión al riesgo.

“Y que eso nos lleva, y esta es una visión compartida, realmente a trabajar en favor de fortalecer nuestros fundamentos macroeconómicos, es decir aquello que da estabilidad a la economía, aquello que nos permite proyectar confianza hacia el exterior y que eso permite y favorece a que sigan llegando inversiones para generar empleo y bienestar para nuestras sociedades”.

Agradeció la recepción hecha a la delegación mexicana en esta Visita de Estado, la primera desde hace medio siglo siendo la última en 1962. Hizo notar que este encuentro se da en la víspera de la Cumbre de APEC, que se desarrollará aquí, teniendo como anfitrión al presidente filipino.

En su oportunidad, el presidente Aquino destacó que en este encuentro con el presidente Peña se ha cimentado la actividad comercial y económica en la inversión de ambos países, implicadas por la expansión de empresas como CEMEX, FEMSA y las de Filipinas IFTCI.

“Yo aliento a nuestros hermanos mexicanos a que busquen más las posibilidades de crecimiento que ofrece el mundo en Filipinas que están funcionando y que tenga en cuenta que no sólo el pasado sino que nación hermana es un socio y un punto de entrada al Sureste asiático”, asentó.

A su llegada a Manila, el presidente Peña Nieto, acompañado el alcalde de esta ciudad, Joseph E. Estrada, realizó en el Parue Luneta colocó una ofrenda floral en el Monumento dedicado por el pueblo filipino a su héroe nacional José Rizal.

Minutos después, en el marco del 100 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el Presidente rindió en esta ciudad un homenaje a los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, al colocar una ofrenda floral en el “Monumento dedicado a los hermanos caídos en el cumplimiento del deber” en esta nación durante la Segunda Guerra Mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses