Más Información
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Reducir a 18 las comisiones legislativas de las Cámaras de Diputados y Senadores, propuso el senador Fernando Torres Graciano (PAN), al deplorar que la Cámara Alta sea la que tiene más comisiones en el mundo, y San Lázaro ostente el tercer lugar, mientras que los parlamentos a nivel internacional tienen, en promedio, 17.17 órganos de estudio y dictamen de leyes.
El Senado gasta en comisiones 688 mil pesos mensuales, y la Cámara de Diputados 4.4 millones anuales en ese mismo rubro, reportó Torres en la exposición de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
El legislador propuso que la ley límite a una comisión legislativa por cada secretaría de Estado, con lo cual quedarían cubiertas las distintas ramas del gobierno federal.
Como excepción, dijo, estaría el caso de los temas de Relaciones Exteriores, que pueden contar con una comisión para América del Norte.
La regla para la reducción de comisiones especiales, sin facultades para dictaminar leyes y reformas, sería que sólo pudieran operar en un número de la mitad de los órganos legislativos, dijo el legislador.
Con base en el Informe parlamentario mundial de 2012, el promedio internacional de comisiones es de 17.17 órganos. Poco más de 70% de los Parlamentos funcionan con menos de 20, mientras que 42% de las Cámaras Altas tienen menos de 10.
En México, el Senado de la República cuenta con 64 comisiones, y la Cámara de Diputados 56.
Sin trabajo. En la Cámara Alta hay ocho comisiones a las que no se les turna expediente alguno, y en San Lázaro hay 13 en esa situación.
La propuesta de Torres Graciano va dirigida a bajar los costos de operación del Congreso de la Unión, y forma parte de otras iniciativas de Acción Nacional para reducir los gastos de las bancadas, así como las prerrogativas de partidos políticos.
El plan de ahorros integral que está a punto de poner en marcha el Senado, con ahorros que por lo bajo pueden ascender a unos 150 millones de pesos anuales, recibió el respaldo de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, y destaca por sus propósitos de destinar los recursos que sean liberados a potenciar la eficacia de sus operaciones.
El mes pasado, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que está avanzado el proyecto que abarca las distintas áreas administrativas y parlamentarias, y se prevé que en 2018 se cuente con un “Senado digital” con instalaciones sustentables, y que se registre el hecho insólito de que los senadores reciban atención de médicos del ISSSTE en la sede de la Cámara Alta.