Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
El amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas para que puedan cultivar y producir marihuana para su consumo personal no va a modificar la conducta del crimen organizado y las agrupaciones delictivas seguirán al frente del mercado ilegal de drogas, advirtió el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
En entrevista, luego de asistir a las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, señaló que si los Poderes Ejecutivo y Legislativo no actúan en la misma línea que ha decidido la Primera Sala del máximo tribunal los grupos delictivos “seguirán haciendo de las suyas”, ya que el fallo de los ministros no autoriza ninguna modalidad de comercialización y distribución del enervante.
El panista agregó que la sentencia que declara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de marihuana representa “un gran esfuerzo” de los ministros para tratar de resolver un problema complejo que afecta al país, pero reiteró que el fallo no es suficiente para enfrentar el problema delictivo, debido a que los grupos criminales seguirán desafiando al Estado mexicano.
“Creo que si por alguna razón los Poderes Ejecutivo y Legislativo no van en la misma línea que marcó la Primera Sala de la Corte, el crimen organizado no va a modificar un milímetro su conducta y podrá decir con descaro y con desafío que no hay novedad al frente. Si no hay cambios en el trabajo que compete a estos poderes, el crimen organizado va a seguir haciendo de las suyas”, sentenció.
Reiteró que al no existir un pronunciamiento de la Suprema Corte sobre la comercialización de la marihuana, los narcotraficantes no van a modificar su interés en el mercado ilegal de enervante, por lo que seguirán con las actividades ilegales.
Al ser cuestionado sobre los riesgos que implica la despenalización del consumo y portación de marihuana, consideró que el principal desafío de las autoridades y de la sociedad, frente a las drogas y otros problemas de orden público, es incrementar el nivel educativo y cultural de los jóvenes.
“No habrá leyes, no habrá tribunales, no habrá cárceles ni policías que puedan ordenar la vida social de nuestro país, si no hay un gran esfuerzo, una gran cruzada educativa y cultural que eleve la calidad humana, moral y social de nosotros los seres humanos”, puntualizó.
La resolución del máximo tribunal indica que la prohibición absoluta para consumir marihuana atenta contra el derecho a la libre personalidad, pero reconoce que se trata de una droga que puede llegar a tener un impacto negativo en la salud, el cual califica como “bajo” conforme a diversos estudios científicos y sin que dicha prohibición haya servido de manera eficaz en el combate a las drogas.