politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer la apertura de al menos 200 comedores comunitarios en Guerrero para los próximos dos años, a fin de promover una mejor alimentación para las comunidades con mayor rezago social.

Al realizar una gira de trabajo por Acapulco, el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que actualmente operan en esa entidad mil comedores comunitarios, siendo la segunda entidad con mayor número en el país, seguido del Estado de México.

El funcionario federal y el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, firmaron un convenio de colaboración para el combate a la pobreza y reforzar las acciones del Plan Nuevo Guerrero, para el que se han aplicado más de 32 mil millones de pesos, de los cuales 13 millones se han destinado a infraestructura carretera.

Dicho instrumento permitirá impulsar acciones concretas en favor del desarrollo de las poblaciones con mayores índices de pobreza en Guerrero, con lo que se impulsarán proyectos en los ámbitos de salud, seguridad social, educación, calidad y servicios básicos de la vivienda, alimentación y personas vulnerables por ingreso.

El titular de la Sedesol sostuvo una reunión de trabajo con secretarios de despacho y delegados federales, donde se revisaron cifras y avances del Plan Nuevo Guerrero.

Comentó que para abatir carencias “los tiempos son cortos, la tarea es inmensa y los recursos son limitados”, por lo que recordó que esta labor requiere de la capacidad de gestión de los funcionarios y liderazgo para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de muchos mexicanos.

Enfatizó que el objetivo central de la política social es ampliar el ejercicio de la ciudadanía y empoderar a los mexicanos con mayores carencias.

“No son cifras, no son números fríos. Detrás de cada estadística hay rostros, nombres, mexicanas y mexicanos que siguen viviendo una vida sin dignidad ni libertad”, apuntó Meade.

El funcionario aseguró que habrá continuidad en los programas sociales que operan y serán fortalecidos; indicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se preserva y se aprovecha su estructura de coordinación.

“Aquí hicimos un corte, un balance de dónde estamos, de qué tenemos que hacer para fortalecer y alcanzar los resultados que queremos, con el compromiso de todos los que estamos en la mesa”, destacó.

Dijo que cada 15 días todos los representantes del gobierno federal con sus contrapartes del gobierno estatal de Guerrero se reúnen para coordinar acciones y se toman decisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses