Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
politica@eluniversal.com.mx
El PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una “queja de oficio”, que derive en una expedita y completa investigación sobre la presunta violación a los derechos humanos del entonces director del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada, durante su atención médica en el Hospital Regional Adolfo López Mateos en mayo pasado a causa de un infarto.
A través del diputado Alberto Martínez Urincho, el sol azteca presentó el documento en la Gaceta Parlamentaria, donde también solicita al actual director del ISSSTE, José Reyes Baeza, que haga pública la investigación de la revisión de los protocolos de actuación médica sobre la atención recibida por Lerdo de Tejada el día de su muerte.
El 4 de septiembre, EL UNIVERSAL difundió un video en exclusiva que muestra que el 22 de mayo, día en que falleció Lerdo de Tejada, éste no recibió la atención médica para un paciente con infarto.
El legislador explicó que en el video se constata “abandono del paciente, falta de probidad y atención inmediata frente a su estado grave, carencia de infraestructura física y equipo, y ausencia de médicos e insuficiencia de paramédicos”.
Indicó que la CNDH ha señalado que las instituciones encargadas de proteger este derecho muestran profundos problemas para atender las demandas de la población. “La protección de la salud se ha convertido en una materia recurrente en la violación de los derechos humanos en México”, enfatizó.
Recordó que durante 2014, el IMSS encabezó la lista de quejas presentadas ante la CNDH, con mil 542; el Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación tuvo mil 177; la Sedena, 642; la Policía Federal, 580, y el ISSSTE, 538.