politica@eluniversal.com.mx
En el marco del Día Mundial del Hábitat, la senadora priísta Ana Lilia Herrera alertó sobre el peligro de accidentes viales en el país ya que son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 9 años de edad, por lo que declaró que “prácticamente salir a la calle hoy es jugarse la vida”.
Durante la inauguración del conversatorio Retos Legislativos para Ciudades Humanas y Seguras, en el marco del 11 Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, la senadora precisó que los accidentes viales también son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, así como de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.
Con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, indicó que las lesiones causadas por el tránsito ocupan la octava posición como causa general de muerte, por encima de enfermedades infecciosas y por debajo de enfermedades crónico degenerativas.
“La seguridad vial no es un tema menor, que no podemos dejar en manos solamente de las autoridades locales”, expresó.
Herrera indicó que se tiene el reto de fomentar una auténtica cultura de la legalidad, ya que la mayoría de los mexicanos piensan que quienes crean las leyes lo hacen para beneficiar intereses económicos o particulares; sin embargo, “los legisladores trabajamos con compromiso en un tema que todos los días cobra vidas”.
Dijo que la reforma urbana pendiente debe orientarse a tener ciudades más competitivas, incluyentes y seguras.
La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat reconoció el trabajo que hace el gobierno federal, la academia, y la sociedad civil organizada en la materia.
Arturo Zamora (PRI), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que hoy México tiene el llamado y la oportunidad para impulsar normas que garanticen la seguridad vial.
Explicó que para el desarrollo de ciudades armónicas y compatibles con el entorno natural se debe garantizar la satisfacción de las necesidades de la sociedad, tales como agua potable y un destino adecuado de los residuos y desechos de la ciudad.