Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá hoy la organización del proceso extraordinario para elegir gobernador en Colima, con la aprobación del acuerdo para iniciar las tareas.
La asunción de ese proceso ocurrirá en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 22 de octubre, en la que anuló la elección del 7 de junio y ordenó al INE organizar una nueva.
Al explicar su decisión, los magistrados resolvieron que no existen condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobada de algunos de los poderes públicos en el estado, para que el Organismo Público Local (OPL) organice el proceso extraordinario.
De acuerdo con el TEPJF, no podrían realizarse “con imparcialidad” todas las etapas del proceso electoral si éste queda a cargo del OPL, de ahí que el INE debe llevar a cabo las tareas de organización.
El documento que será votado y entrará en vigor hoy mismo ordena que “se comiencen a ejercer las atribuciones que este instituto tiene conferidas y asume mediante este acuerdo”.
Además, se autoriza al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, para iniciar como dos primeras tareas la celebración de convenios con el OPL, mismo que fungirá como auxiliar, y solicitar al gobierno local o incluso al federal, los recursos financieros necesarios para organizar el proceso extraordinario.
Se plantea que en el convenio con el OPL se establecerá su obligación a entregar la información necesaria para los comicios y en su caso, “coadyuve como auxiliar”.
Aunque los montos aún no están determinados, se indica que el funcionario “deberá realizar las gestiones pertinentes para que en términos de la sentencia que se acata se autoricen las adecuaciones presupuestales pertinentes”.
De ser necesario, los recursos financieros se solicitarán “a las autoridades estatales y, en su caso, federales correspondientes, a fin de que de manera expedita se otorguen para el cabal ejercicio de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral”.
Aunque el Congreso del estado de Colima no ha convocado aún al proceso electoral extraordinario para definir al mandatario de la entidad, también se ordena al secretario ejecutivo una tercera tarea consistente en el arranque de los trabajos de coordinación para la elaboración del plan y calendario integral para la organización de la elección.