Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) a que presenten a más tardar el sábado alegatos de defensa de sus registros como partidos políticos nacionales.
Con ese plazo de 72 horas que les fue notificado ayer por la mañana, el INE inició un nuevo proceso de análisis sobre la eventual pérdida de registro de esos dos partidos, por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado viernes revocó la declaratoria que les había retirado todos sus derechos como fuerzas políticas.
En tanto, ayer el PT y PH ganaron otro bloque de 56 recursos promovidos ante la Sala Superior del TEPJF, misma que resolvió que la Comisión de Fiscalización del INE se excedió en sus facultades al emitir reglas generales para la liquidación de los partidos que no alcancen el porcentaje necesario para la conservación del registro.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior determinaron que no correspondía a esa comisión, sino al Consejo General del INE, dictar esas normas y decidir el destino de los recursos de los partidos del Trabajo y Humanista.
En sesión pública, los magistrados determinaron que la Comisión de Fiscalización sólo está facultada para fijar parámetros o procedimientos.
“Es el Consejo General el que debe aprobar y establecer las reglas a partir de las cuales se debe llevar a cabo el proceso de liquidación, mientras que la Comisión de Fiscalización tiene facultades a efecto de fijar los parámetros o criterios instrumentales a ser considerados, y ejecutar o implementar las reglas establecidas por el Consejo General”, resolvieron los magistrados.
El partido aún estaba en fase de intervención de sus cuentas y aún no había entrado a etapa de liquidación.
En entrevista, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que ahora que ha iniciado la etapa de alegatos, la ruta siguiente consistirá en que los partidos presenten sus escritos ante la JGE.
El pasado martes, al ser restituidos sus derechos como partidos, retomaron sus actividades en las comisiones del INE y en el Comité de Radio y Televisión, en donde el representante del PT, Jesús Estrada, pidió que se devuelvan los spots a los que tiene derecho el partido. Sin embargo, no les fueron restituidos.