Más Información
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
Gutiérrez Luna llama a fortalecer cooperación económica entre México y EU; refrenda respaldo a Sheinbaum
Presupuesto, fideicomisos y elección judicial, los temas en reunión de Segob con la Corte; habrá mesa de trabajo
VIDEO: Ubican y detienen 3 embarcaciones con drogas en BCS; Semar realiza primer aseguramiento de 2025 en la mar
Sheinbaum corrige al INE, no son mil 500 mdp; sólo se dispone de 800 mdp para elección judicial, aclara
politica@eluniversal.com.mx
Decenas de representantes estatales, presidentes municipales, organizaciones sociales y de la sociedad civil hicieron ayer largas filas para entregar sus proyectos con el propósito de obtener recursos de los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva para 2016, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Este jueves es el último día para que todos los interesados acudan a la Cámara de Diputados para entregar su documentación y espera el acuse de recibo de este órgano para que cada legislador le dé seguimiento a esta solicitud de recursos.
Víctor Delgado Nava es alcalde de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en Guerrero, y viajó durante varias horas por carretera para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de solicitar recursos para una planta de agua potable, drenaje, pavimentación y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otras obras.
Ixcateopan de Cuauhtémoc es un municipio de apenas 6 mil 500 habitantes al norte de Guerrero, y su propio presidente municipal lo cataloga como una región “muy pobre”, por eso acude a pedir 30 millones de pesos.
“Traje varios proyectos, tenemos que aprovechar que hoy se cierra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y tenemos que ingresar los proyectos para que nuestros diputados le den continuidad y seamos beneficiados con recursos federales en los municipios, principalmente los de Guerrero, que es una zona muy pobre”, comentó Delgado Nava.
El priísta comentó que el mecanismo primero es ver la normativa y ajustarse a ella, llenar los anexos e ingresarlos a la Cámara Baja, y de ahí se le pide seguimiento a su diputado federal, que le dé seguimiento y ese “empujón” que necesitan.
“La posibilidad de que prosperen los recursos la tenemos aquí y el hecho de que estemos aquí significa que estamos interesados en el desarrollo de nuestros pueblos, y esto nos motiva a gestionar los recursos para que lleguen al municipio”, comentó el político priísta guerrerense.
Otra historia es la del titular de Educación de Cabo Corrientes, en Jalisco, José Manuel Cázares Peña, quien entregó distintos proyectos.
“Estamos metiendo nuestro municipio para ver si nos apoyan con unos proyectos de cultura, educación y deportes [para 2016], y tenemos aquí desde las 8 de la mañana en espera de que nos den acuse de recibo para seguir con otras instancias”, comentó Cázares Peña.
Este funcionario de Jalisco dijo que el “bajar” las bases y el llenado de los formatos sí es muy sencillo, por ello pide para las tres ramas 12 millones de pesos, “pero los recursos nunca son suficientes. Lo veo factible, tanto que estoy aquí, sí se da… bueno, el no ya está, vengo por el sí”.
Cabe recordar que en la pasada Legislatura, en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y 2015, los legisladores tuvieron la potestad de “etiquetar” de manera discrecional casi 11 mil millones de pesos para los fondos de Pavimentación (5 mil millones de pesos), Cultura (2 mil 700 millones de pesos) e Infraestructura Deportiva (3 mil 200 millones de pesos).
Antes de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el pleno de la Cámara de Diputados aprueben egresos para 2016, los legisladores comenzaron a hacer sus solicitudes para que le otorguen más recursos a municipios, estados y proyectos, a través de puntos de acuerdo.
Tan sólo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del martes pasado aparecieron 20 peticiones de senadores de distintos partidos.