Más Información
El Senado de la República reconoció las labores de protección civil efectuadas por las autoridades federales, estatales y municipales ante el huracán Patricia, con lo que se logró evitar pérdidas humanas.
En un pronunciamiento emanado de varios puntos de acuerdo promovidos por diversos senadores, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) analizar la liberación de recursos del FONDEN para los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, leyó el pronunciamiento donde los legisladores se solidarizan con los habitantes de esos estados.
También exhortan a las autoridades de los tres niveles a que en el ámbito de sus atribuciones destinen recursos y acciones en materia de asistencia médica, rehabilitación de infraestructura y del sector agrícola.
Además, se llama al Ejecutivo federal a aplicar acciones para la recuperación de las zonas afectadas y se solicita a la Segob valorar que se emita la declaratoria de desastre natural en las zonas afectadas que lo ameriten.
En la Gaceta Parlamentaria se publicaron los puntos de acuerdo de los senadores priistas, Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero, así como del panista José María Martínez Martínez, donde manifiesta la preocupación por la situación en la que se encuentran cientos de damnificados localizados en poblaciones de la zona costa de Jalisco generada por el huracán Patricia.
Dentro del punto de acuerdo turnado a comisiones se urge al gobierno federal a liberar recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y activar un Programa para la Aceleración del Crecimiento Económico en las zonas afectadas por el huracán Patricia, sobre todo en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, a fin de resarcir los daños ocasionados y reactivar la economía de estos lugares.
En otro punto de acuerdo se reconocieron las acciones del gobierno federal en materia de prevención fueron pertinentes, ya que garantizaron la integridad física de las personas y generaron acciones de resguardo y protección de su patrimonio familiar.
“Basta mencionar que más de 10 mil personas, entre turistas y residentes locales, fueron evacuadas a zonas seguras y el ejército mexicano coadyuvó en tareas de protección a la población”, destaca el acuerdo promovido por senadores priistas.
Se propone exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que en coordinación con los gobiernos de los estados mencionados emita la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario.
Además, que se liberen los recursos para mitigar los daños ocasionados a los productores del sector por las afectaciones que dejó a su paso el huracán.
“El Senado de la República exhorta a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar programas empleo temporal con la finalidad de apoyar la economía de los productores que resultaron afectados por la contingencia climatológica”, explicó.
Por separado, el senador perredista Benjamín Robles Montoya pidió a los gobiernos federal y estatales que en el ámbito de sus atribuciones, destinen los recursos económicos y humanos suficientes, para garantizar la prestación de servicios públicos básicos, asistencia médica, rehabilitación de la infraestructura y apoyo al sector agrícola en los municipios, regiones y entidades afectadas.