Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció candados de seguridad para que los mexicanos en el extranjero que en 2016 quieran votar para elegir gobernadores de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes sean de “carne y hueso” y no víctimas de robo de identidad.
La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó el Formato de la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, así como lineamientos para la organización del voto exterior que podrá ejercerse en 2016 para la elección de gobernador en esas tres entidades.
Para evitar suplantaciones, se acordó la obligación de llenar un formato —disponible en la página de internet del INE, y de los Organismos Públicos Locales Electorales—, imprimirlo, plasmar huella digital y firma, y reenviarlo vía electrónica al Registro Federal de Electores (RFE).
El acuerdo será llevado al Consejo General del instituto junto con los lineamientos de organización de esa modalidad de sufragio, que establece que será emitido vía postal, y otro más, por el que se ampliará la vigencia de las credenciales 03, 09 y 12 de aquellos connacionales en el exterior que se anoten en el Listado Nominal.
El consejero presidente de la comisión, Enrique Andrade González, explicó que el INE y los OPL de esas entidades tendrán hasta el 20 de abril para enviar los sobres-voto a los mexicanos que se hayan inscrito en el Listado Nominal y hayan sido validados.
Para el proceso se instalarán mesas de escrutinio y por cada 450 sufragios recibidos se abrirán los sobres-votos ante los representantes de los partidos para su cómputo.
El consejero Benito Nacif propuso reducir las molestias al ciudadano en cuanto a tramitología, pues “basta sólo con presentar la imagen de la credencial por ambos lados ”.