Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Regresa delegación mexicana que ayudó a combatir incendios en California; destacan relación bilateral con EU
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Javier Lozano (PAN) aseguró que el miércoles de la próxima semana convocará a las comisiones unidas para comenzar con el análisis de las minutas presentadas por él mismo y el coordinador del PRD Miguel Barbosa que buscan aplazar el apagón analógico digital.
En entrevista, Lozano Alarcón aseguró que hay diferencias en la fecha hasta cuándo se debe extender el apagón y si en estados, como Nuevo León, se puede dar marcha atrás pues más de 400 mil personas se han quedado sin acceso a señal de televisión.
Criticó al IFT de “insensible”, porque si en Monterrey casi medio millón de personas se quedó sin señala analógica, “imagínense lo que va a pasar en Cuernavaca donde se calcula que será el 25% de la población de escasos recursos que a partir del próximo viernes se quede sin ningún tipo señal de televisión”.
Recordó que el Congreso de Morelos informó no están listos para el apagón analógico; y 29 de 39 de televisiones públicas en el país que tienen televisión educativa, cultural, también ha señalado que no están listas para el cambio tecnológico porque no tienen el dinero y no han hecho las inversiones necesarias.
Por separado, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, aseguró que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entrega la información sobre el reparto de televisores y decodificadores y no se realiza ningún cambio a la Constitución, el apagón analógico se realizará el 31 de diciembre en todo el país.
"Finalmente, si la SCT nos entrega la información entera y no hay un cambio de los que se han hablado en la Constitución, nosotros estaremos ordenando el apagón analógico el 31 de diciembre para el resto del País", dijo.
Tras participar en un foro sobre el apagón analógico, organizado por el senador Javier Corral, el comisionado aseguró que el órgano regulador de telecomunicaciones tiene la expectativa de ordenar el apagón en noviembre próximo para la zona del bajío, pero aún no les ha llegado la información de la SCT.
Dijo que los comisionados necesitan por lo menos 4 semanas para ordenar el apagón de la señal análoga, porque, con menor tiempo se pondría en riesgo la viabilidad de la industria.
Cuevas dijo que no hay un solo comisionado que esté en favor de volver a encender las señales ya apagadas.
“Eso lo consideramos un grave error, un retroceso, un enorme retroceso, un enorme desperdicio de recursos públicos, más de 20 mil millones de pesos invertidos, miles de horas hombre para la entrega de televisores”, comentó.