politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la república va a retirar al Ejército, Marina y Policía Federal de los estados que no se comprometan con la seguridad y no estén formando policías profesionales con reconocimiento.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Osorio Chong aseguró que la Federación no quiere estar en los estados porque cada quien tiene que asumir su responsabilidad, pero tampoco son un gobierno que deje solos a las entidades, por eso, están ahí para construir con ellos.

“Para quien señalaba que estamos en la misma política de dejar a las fuerzas federales, al Ejército y la Marina en los estados, no, no es correcto. Hoy hay un acuerdo con los estados en que si no se ve el trabajo para generar instituciones fuertes en seguridad, vamos a retirar a las fuerzas federales. No podemos mantenerlas ahí, no fueron hechas para ello”, comentó Osorio Chong durante su visita a San Lázaro, la cual duró más de cinco horas.

Comentó que han dado muestra de respaldar a los estados durante los tres primeros años de esta administración. Ahora, dijo, les toca a las entidades construir sus propias fortalezas en lo local.

Subrayó que hay un tiempo que no puede seguirse prolongando porque todos los señalamientos en materia de seguridad, “pareciera que le corresponden al Ejército mexicano, a la Marina y a la Policía Federal, y eso no es correcto”.

Gobernabilidad. En su discurso, el encargado de la política interior del país reconoció que en los últimos meses se han tenido avances importantes, aunque tampoco el último año ha sido sencillo para México, “pero gracias al diálogo, hoy la gobernabilidad está garantizada.

“Tenemos claro que hay retos y que no ha sido un año sencillo para México, pero gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar, y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada, nuestra obligación y compromiso es estar ahí con la ciudadanía”, comentó el secretario.

Decálogo. Osorio Chong pidió a los legisladores arrancar con el debate ya del decálogo de seguridad y justicia que presentó en diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad en los estados y municipios y que se encuentra en comisiones del Senado.

Incluso, dijo que si a los legisladores no les gusta la iniciativa del Presidente y no llena las expectativas, se modifique con propuestas, pero que “hay que hacerlas ya”.

Cuestionamientos. Diputados de la oposición hicieron hincapié al responsable de la política interna del país del retroceso hacia prácticas autoritarias que ya no existían en México, como la reaparición de actos de represión, espionaje o de coacción, que son contrarios al diálogo, pluralidad y respeto a las libertades de los mexicanos, así como en el tema de los derechos humanos.

Coincidieron no puede existir un verdadero clima de gobernabilidad, debido a que no hay un diálogo institucional respetuoso y con visión de Estado entre el Poder Ejecutivo y las fuerzas políticas, pero sobre todo, en donde no se escucha ni se abren las puertas a las instituciones no partidistas; es decir, a los ciudadanos.

Ayotzinapa. Sobre los 43 normalistas desaparecidos hace un año, el secretario comentó que estos hechos son dolorosos e indignantes para todos, y que se seguirá con la investigación hasta dar con el último responsable, acreditar lo que verdaderamente pasó y que no se vuelva a repetir.

Osorio Chong comentó que no esperarán seis meses a que el nuevo grupo de expertos entregue su informe final, sino anunció que van a trabajar con ellos para conocer qué nuevas líneas de investigación aparecen.

Sobre este tema el titular de Gobernación adelantó que en los próximos días enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de Desaparición Forzada y rechazó que en el país exista esta condición y práctica de manera generalizada.

“Sí escuchamos, pero también no podemos aceptar, cuando se habla de temas que le ponen un enunciado que dice generalizado. No pueden venir dos días a escuchar a gentes que se les ha lastimado sus derechos humanos, como señalaba el diputado, y decir que esto es generalizado en nuestro país. No estamos cerrando los ojos a lo que está sucediendo en nuestro país, pero tampoco podemos aceptar que se nos diga que esto es la constante en todos lados”, definió.

Osorio Chong también afirmó que desde el gobierno federal han dejado que los ciudadanos decidan en las elecciones y rechazó que haya habido alguna intromisión, ni lo harán. Rechazó que haya algún pacto con los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, o de Nuevo León, Rodrigo Medina, para no investigarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses