El senador Mario Delgado afirmó que él prefiere a los empresarios que dan empleo y pagan impuestos en el marco de la ley “a los narcotraficantes que corrompen a las autoridades y generan violencia y muerte a gran escala”.

Ello luego de que en entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación Arturo Escobar descartó la opción de regular el consumo de mariguana como planteó el ministro Arturo Zaldívar, y dijo que México no puede pensar en convertir en “empresario” al capo Joaquín El Chapo Guzmán.

El senador Delgado aseguró que la opinión del subsecretario obedece a una visión basada en más prejuicios que en la experiencia científica.

“Lo que el ministro Arturo Záldivar propone es que las personas puedan sembrar mariguana sólo para su consumo, no para traficar, con lo que se cambiaría la visión del gobierno hacia las drogas que tratan el tema como un asunto penal, cuando el enfoque prohibicionista genera que los narcotraficantes pongan las reglas del mercado: la regla es la del más fuerte, el que genera mayor violencia y capacidad para corromper a las autoridades”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI), advirtió que liberar el consumo lúdico y el cultivo personal de mariguana, y dejar en la ilegalidad el resto de la cadena generaría un escenario peor de combate al narcotráfico.

Omar Fayad se pronunció por que se lleve a cabo un foro de discusión de todos los sectores sobre el tema, en el que se estudien los pros y los contras de una medida controversial, ante la cual el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar, ha señalado la oposición del gobierno federal.

Aclaró Omar Fayad su convicción de que sea legal el uso medicinal de la cannabis, como ya fue autorizada la compra y consumo de un medicamento que será aplicado a la niña Graciela Elizalde.

Por su parte, el presidente del Senado Roberto Gil (PAN) aseguró que es importante que se abra un debate sobre los costos y beneficios de despenalizar el consumo de mariguana, pero recomendó ser respetuosos del análisis y valoración que está haciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

“Es un asunto a discusión en la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eventualmente en el Pleno. Yo creo que los Poderes públicos debemos ser respetuosos al análisis y valoración que está haciendo la Corte.  No considero que deba ser una posición de mi parte e incidir en el contenido, o comentar el contenido”.

Gil Zuarth aseguró que es sano el proyecto que presentó el ministro Arturo Zaldívar en razón de que abre un debate para definir si conviene o no mantener la prohibición.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses