Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) criticaron al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación Arturo Escobar, quien –dijeron- desconoce y muestra ignorancia en política de prevención y control de drogas.
Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE), comentó que el funcionario desconoce la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, para liberar que los consumidores de mariguana puedan producirla y consumirla en cantidades pequeñas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario descartó la opción de regular el consumo de mariguana como planteó el ministro Zaldívar, y dijo que México no puede pensar en convertir en “empresario” al capo Joaquín El Chapo Guzmán.
“El Chapo no tramita mariguana, tramita otra serie de drogas y su nivel de función en el crimen organizado va mucho más allá de la mariguana”, criticó Judisman en el Senado donde entregaron una carta a los 128 legisladores para pedir la salida de Escobar de Gobernación.
“Estoy convenida que no tiene ni las calificaciones, la experiencia ni la calidad moral para encabezar un programa que intenta fortalecer la cultura de la legalidad, un tema central de la prevención”, dijo.
Carlos Cruz, de Causa Ciudadana, expresó que declaración a EL UNIVERSAL, colocar al Chapo pensando que será empresario, demuestra que hay un desconocimiento total con el tema de prevención.
“Uno de los problemas de reclusorios en México, es que la mayoría de las personas procesadas por tráfico de sustancias en la mayoría de los casos son usuarios de alguna sustancia, lo que el ministro Zaldívar quiere es colocar, una manera de combatir la producción masiva y su distribución en las calles.
Consideraron que debido al perfil de operador político de Escobar existe un riesgo latente que los recursos que se destinan a los polígonos más inseguros del país no tengan como fin la prevención, sino la creación de clientelas electorales.
Por ello reiteraron su exigencia al presidente Enrique Peña Nieto para Escobar y Vega salga de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, y adelantaron que crearon un frente de organizaciones de la sociedad civil para vigilar los programas en materia de prevención.
afcl