Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores federales a priorizar el gasto para educación, campo y la salud en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
Sostuvo que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, todos estos sectores “estarían siendo afectados con recortes pese a su relevancia para revertir las difíciles condiciones del país”.
Hacerlos a un lado implicaría “mantenernos sumidos en el rezago y la inequidad”, advirtió a través de un comunicado.
Asimismo, Zambrano consideró contradictorio que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación cuando en su propuesta presupuestal plantea un ajuste del 4.6% para este sector, de manera que para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos, cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones.
En este sentido, señaló que es incongruente la reducción que se vislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, UAM y el IPN, ya que el propio gobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinal en el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrollo económico.
Lo mismo ocurre con el caso del campo, agregó, donde la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 mil millones de pesos.
“Si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria”, subrayó.
Señaló que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero “estamos convencidos de que esto no cambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna”.
tpc