politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente Felipe Calderón consideró que el Congreso debe realizar modificaciones a la ley para precisar el uso de energías limpias en el país.

Aseguró que se puede ajustar en los reglamentos de la reforma energética, para garantizar a empresarios que pueden invertir en la generación de electricidad con energía eólica, porque no es claro el rol de la Comisión Federal de Electricidad.

En su opinión, México ha avanzado en el combate al cambio climático, lo mismo que la ciudad de México, aunque en la capital ha habido acciones “contradictorias”, como ponderar el uso de automóviles con segundos pisos y al mismo tiempo hacer obras para mejorar movilidad y transporte.

Recordó: “El costo económico de daños en ciudades como el DF, por salud, ambiente, movilidad, tiempo perdido en el tráfico, es de 4% del PIB al año y es difícil cambiar la correlación, pero es posible diseñar un nuevo modelo urbano”.

El ex mandatario presenta hoy en el DF el Reporte 2015 de la Comisión Global de Economía y Clima, acompañado del ex alcalde de Portland, Oregon, Samuel Adams.

Dice que estudios demuestran que México podría consumir toda la electricidad —de hogares, servicios e industrial— a partir de energía eólica, sólo usando la octava parte del desierto de Sonora, pero “no se hace porque la energía renovable todavía tiene muchos retos”.

—¿Qué haría falta para que México tuviera un balance positivo por energías limpias?

—Se han hecho varias cosas. En general los inversionistas están buscando reglas y saber si se les va a dar acceso a la red de suministro y en qué condiciones. La reforma energética dice que sí, pero me da la impresión de que buscan más precisión.

—¿En la ley o dónde?

—Ya está, pero básicamente se puede poner en la reglamentación que emita la Comisión Reguladora de Energía. Y que se defina el papel de la CFE, porque tiene 90% de los clientes y mucho poder en la operación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte que México ha avanzado en la lucha contra el cambio climático, al reducir de 350 mil a 150 mil las hectáreas de selvas y bosques afectados. Afirmó que el grupo que encabeza hace propuestas que han sido presentadas al papa Francisco y a los organismos multinacionales de la ONU.

“Necesitamos redefinir el modelo económico, la paradoja es que no sólo debemos hacerlo para enfrentar los riesgos del cambio climático en el futuro, sino que podemos dar otros motores y velocidades que den crecimiento económico al mundo”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses