Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el Comité de Quejas Médicas, órgano colegiado y de conformación interdisciplinaria, así como la Comisión de Vigilancia y el Órgano Interno de Control, han iniciado una investigación para revisar el cumplimento de dichos protocolos durante la atención recibida a Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” donde falleció.
La dependencia indicó que la prestación de los servicios médicos en el ISSSTE responde a protocolos generales de atención. El seguimiento de los mismos es de cumplimiento obligado por quienes están involucrados.
El ISSSTE reiteró su respeto irrestricto al personal médico y de apoyo en materia de salud que diariamente pone su vocación y su trabajo al servicio de sus más de doce millones de derechohabientes.
Un video que obtuvo EL UNIVERSAL muestra que el 22 de mayo pasado, la noche en que falleció Sebastián Lerdo de Tejada, éste no recibió la atención médica adecuada que marcan los protocolos para asistir a un paciente que sufre un infarto.
En la filmación, que tiene una duración de tres minutos, se muestra las imágenes tomadas por la cámara 16 del circuito cerrado y se observa el momento en el que Lerdo de Tejada ingresa al Hospital Regional Adolfo López Mateos —perteneciente al propio ISSSTE— por un pasillo que no es el del área de urgencias.
Funcionarios del ISSSTE identificaron en el video al titular de la dependencia y a cuatro personas que lo acompañaban, entre ellos un familiar.
En las imágenes (que inician, de acuerdo con el registro de la cámara, a las 10:15:46) se observa a tres paramédicos en aparente calma, uno de los cuales le da masaje en el corazón al funcionario.
Sin embargo, en contra de todo protocolo en los casos en que se atiende a un paciente con infarto, se interrumpe la asistencia porque se avería una de las llantas de la camilla.
En ese instante, el paramédico que le masajeaba el corazón lo deja para ayudar a sus compañeros a reparar la rueda. El tiempo sigue, se pierden 23 segundos, sin que los paramédicos asistan al paciente, tiempo vital para un corazón que sufre un infarto, de acuerdo con cardiólogos expertos. Más aún si el paciente todavía no es atendido con un desfibrilador, como parece ser que fue el caso de Lerdo de Tejada.
La única empleada de bata blanca que aparece en la escena —al parecer la encargada de guardia— no asiste al paciente y se limita a cargar el tanque de oxígeno que se le aplica al funcionario. Este es el único equipo que se emplea para atenderlo en esos momentos claves.
Además, mientras el video muestra que la camilla en que trasladan hacia terapia intensiva a Lerdo de Tejada avanza por los pasillos del hospital entre las 10:15 y 10:17 de la noche, directivos médicos del Hospital Regional Adolfo López Mateos informaron que ingresó a las 10:20 de la noche.
En el comunicado oficial del ISSSTE emitido esa noche, el director general del hospital, Roberto Baños Tapia, informó que a las 10:20 de la noche ingresó de urgencia Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue asistido por médicos y paramédicos.
Se aseguró que se le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos, por lo que se declaró la defunción a las 10:56 de la noche. Y se estableció como causa un infarto agudo al miocardio.
cg