Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó en las primeras horas de ayer la integración de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Con votación mayoritaria, en sesión maratónica fueron designados los 56 consejeros integrantes de cada uno de los organismos públicos locales electorales que serán responsables de organizar los procesos electorales locales de 2016.
La aprobación total de los ocho OPL llevó más de ocho horas interrumpidas con un receso necesario para modificar, de última hora, la integración del organismo de Veracruz, debido a que se detectó el impedimento legal de un aspirante.
Sólo hubo tres cambios con relación a los proyectos avalados el jueves por la Comisión de Vinculación del INE con OPL, por lo que los representantes del PRD, Pablo Gómez; del PAN, Francisco Gárate, y de Morena, Horacio Duarte, acusaron cerrazón en los consejeros del INE y anunciaron que acudirán al Tribunal.
Consejeros vinculados al poder. No escuchan, “hay un muro”, advirtió Gómez Álvarez, quien en términos generales señaló que los OPL seguirán bajo el control de los gobernadores, pues se designaron consejeros a personas vinculadas a los poderes locales y a los partidos, incluso a personas que “pasaron de panzazo” las pruebas y ex consejeros, cuando el espíritu de la reforma era “camisa nueva”.
“Sólo ustedes tienen la verdad, nada de lo que decimos es valorado por ustedes… tengo la impresión de que lo consideran impertinencia”, agregó el panista Gárate.
Duarte advirtió que los consejeros locales designados, ex funcionarios, ex consejeros, militantes, pueden, pese a esas trayectorias, cumplir los requisitos en sentido estricto, “pero de ahí a tener independencia, lo dudamos”.
Los consejeros Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños insistieron en que no están entregando cheques en blanco, pues los designados tendrán seguimiento en su desempeño y agregaron que los partidos no presentaron pruebas.