Más Información
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
Diputado del PAN en contra de reducción presupuestal a Semarnat; “imposible que México cumpla agenda ambiental de la ONU”, asegura
politica@eluniversal.com.mx
En el nuevo escenario de la Cámara de Diputados ya se puede observar a los hombres y mujeres de confianza de los coordinadores parlamentarios, es decir, las llamadas “burbujas”, aquellos que, junto con el líder de la fracción, participan en la toma de decisiones, en la interlocución y alianzas con otras fuerzas políticas, construyen acuerdos, definen la línea a sus compañeros legisladores y trabajan en la cohesión de la bancada.
Los responsables de negociar, acordar y operar el funcionamiento de la Cámara de Diputados son también nombrados vicecoordinadores o coordinadores de los estados allí representados, cuando se trata de bancadas con mayor número de diputados, como es el caso del PRI, o bien, cuando es un grupo compuesto por varias corrientes, como sucede con el PRD.
Los legisladores “burbuja” también pueden ser el enlace entre el presidente nacional del su partido, algunos gobernadores o, en su caso, con el jefe del Ejecutivo.
Tanto los coordinadores como sus cercanos son quienes definen la agenda legislativa, los temas a discutir en las sesiones ordinarias, definen los dictámenes y el número de iniciativas a presentar, así como la utilización de los recursos de cada una de las fracciones.
Para Khemvirg Puente, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los diputados “burbuja” surgen de la necesidad que tiene el coordinador parlamentario de garantizar la disciplina en el interior de las fracciones, pues el líder no tiene la capacidad para sondear la total opinión de los miembros de su bancada, de ahí que para poder respaldar o asumir una posición requiere de un grupo compacto a su alrededor que le ayude a surtir la línea del partido y recibir la retroalimentación.
“Se convierte en una necesidad para los líderes parlamentarios contar con un grupo de legisladores leales, que a su vez les garanticen la disciplina en el interior del grupo parlamentario y de detectar a tiempo posibles divisiones o resistencias a la línea del partido, además de ayudarles a descargar tareas que no puede llevar a cabo directamente el líder del grupo”, asentó.
Puente Martínez aseveró que es muy importante para los coordinadores contar con este grupo, dado que el poder de un líder parlamentario se afianza en la medida en que su grupo sea ampliamente disciplinado, razón por la cual los legisladores allegados a éste en ocasiones son quienes imponen sanciones ante cualquier indisciplina, ya sea por vías formales o informales. “En Inglaterra se les llama whip, que significa ‘látigo’”, comentó.
Cohesión y disciplina: Ugalde. El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, aseveró que los hombres o mujeres de confianza de los coordinadores son aquellos que están más preparados en diversos temas o en áreas en específico, pues como en todas las organizaciones siempre hay un grupo de gente que toma las decisiones principales, lo que ellos llaman “burbujas”.
“Dentro de los grupos parlamentarios para mantener la disciplina, la cohesión y la negociación es necesario tener los llamados ‘burbujas’, porque de no ser así, ¿de qué otra manera podrían funcionar?, pues el coordinador no puede estar en todos los procesos, por eso deben ser cercanos a ellos, como en cualquiera organización”, apuntó.
El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) comentó que, como toda organización, el grupo compacto que rodea al líder parlamentario tiene la tarea de mantener el control de la bancada y el diálogo con el resto de las fuerzas políticas, ya que son los responsables de desplegar el trabajo de negociación, de ahí que sean sus coadyudantes.
En tanto, el presidente de Impacto Legislativo, Diego Díaz Iturbe, refirió que la razón por la cual surgen las llamadas “burbujas” es porque los líderes parlamentarios requieren el apoyo de los personajes políticos más afines a él o por la confianza que les tienen o simplemente porque representan cierta sección de la bancada, como sucede, por ejemplo, en el PRD, donde hay varias fracciones dentro de la bancada.
“Sin duda, deben ser personas con don de mando, pero yo diría que, más allá de tener liderazgo, este grupo surge de la necesidad de que el líder pueda tener un grupo parlamentario alineado a lo que dice el coordinador, o porque representan a cierto sector o estado. La gente allegada a los coordinadores cumple con muchas funciones, como la de ser enlace con la estructura de la Cámara misma, con gobernadores, áreas del gobierno federal o de su partido”, mencionó.
Díaz Iturbe indicó que en el caso de las fracciones parlamentarias pequeñas este tipo de personajes no son tan vistos, en razón de que el coordinador no tiene un número mayor de legisladores con los que tenga que estar negociando o convenciendo de lo que decide la coordinación.
Entre los cercanos al coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, se encuentran el dos veces diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el ex senador Enrique Jackson, la ex secretaria general del partido Ivonne Ortega, los mexiquenses Alfredo del Mazo y Martha Hilda González, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa, así como Jorge Estefan Chidiac, Tristán Canales y la bajacaliforniana Nancy Sánchez.
Mientras, el líder de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, cuenta con el apoyo del ex coordinador asambleísta Federico Döring, del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, del ex alcalde de Tlalnepantla de Baz, Ulises Ramírez; el ex secretario de la Contraloría en Puebla Eukid Castañón, el queretano Armando Rivera y el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos.
En el PRD, los cercanos al coordinador Francisco Neri son: el candidato a la presidencia nacional del partido, Agustín Basave, y los diputados Omar Ortega, Armando Soto y Felipe Reyes, además de los representantes de las corrientes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; de Vanguardia, Arturo Santana; de Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón, y de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Ojeda.
El grupo compacto del líder de los diputados del Verde Ecologista, Jesús Sesma, está integrado por los legisladores Antonio Arévalo, Ricardo Canavati, Octavio Herrera, Gerardo Izquierdo y Francisco Zenteno.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, tiene a Verónica Delgadillo, Mirza Flores, María Elena Orantes y René Cervera; la mano derecha de Rocío Nahle, de Morena, es Virgilio Caballero; en Encuentro Social, Alejandro González, tiene al presidente del partido, Hugo Eric Flores y Gonzalo Guízar, mientras que el líder de Nueva Alianza, Alfredo Valles, tiene a Rafael Méndez y Soralla Bañuelos.
jram