politica@eluniversal.com.mx

Los 35 diputados federales de la fracción de Morena renunciaron al privilegio que les otorga la Cámara de Diputados del Seguro de Gastos Médicos Mayores y se afiliaron formalmente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para recibir atención.

Encabezados por su coordinadora Rocío Nahle, acudieron ayer a las oficinas de Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, para entregar su documentación y dijeron que si los 500 diputados federales secundaran esta medida, se podrían ahorrar al Poder Legislativo aproximadamente 160 millones de pesos por los tres años que dura la 63 Legislatura.

Los legisladores presentaron una manta en la que se leía: “Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy nos inscribimos al ISSSTE y renunciamos al Seguro de Gastos Médicos Mayores”.

La coordinadora de izquierda expuso que a partir de ayer ya tienen el servicio del ISSSTE y rechazó que alguno de sus compañeros de bancada presente alguna enfermedad crónica que lo obligue a mantener el Seguro de Gastos Médicos, “todos gozamos de cabal salud y todos estamos bien”.

Comentó que, independientemente de la atención médica que recibió el ex director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y que este diario evidenció que la atención fue deficiente, sí confían en este órgano y lo que se requiere es dotarlo de mayores recursos.

“Lo que nos corresponde es darle más recursos al ISSSTE e IMSS, no hay suficiente infraestructura en el país, creció la población, crecieron los derechohabientes y no se dan abasto, entonces, si hay fallas en el sistema de salud hay que ayudarles para que tengan los recursos adecuados, más médicos, más enfermeras y medicinas”.

Otra renuncia. El pasado jueves 17, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, envió un oficio a la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde expresa su “renuncia irrevocable” al Seguro de Gastos Médicos Mayores que como prestación se les otorga a integrantes de la actual Legislatura.

Zambrano Grijalva dijo que se apegará a la prestación que, como funcionario público, le otorga el ISSSTE.

Recursos para salud. Rocío Nahle García pidió a las autoridades de San Lázaro que el recurso ahorrado sea canalizado para atender las necesidades del sector salud de nuestro país, el cual tiene muchas carencias.

“Justamente ahora que nos entregan el presupuesto y que hemos visto una reducción al sector salud, nosotros vamos a estar trabajando —de aquí al 20 de noviembre— en la Ley de Egresos, para que se apruebe en su totalidad, para que se etiqueten más recursos al sector salud, a la educación, así como a los programas sociales”.

Agregó que Morena está en contra de la privatización del IMSS o del ISSSTE y se congratuló porque este tipo de decisiones estén siendo fecundadas por otras fuerzas políticas en San Lázaro e, incluso, exhortó a otros a que no sólo se queden en dichos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses