Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Con el reconocimiento de que hay cooptación de líderes y legisladores del PRD en algunos estados, dirigentes de ese partido analizaban ayer medidas para concretar una “limpia”.
Por eso, incluso el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, pidió a los dirigentes en todos niveles no “aferrarse al sillón”, aunque dijo que no se pretende relevo de todos los cargos.
“Los dirigentes nacionales hemos tomado la decisión de facilitar el relevo, no hay razón para que dirigentes estatales y municipales no contribuyan a una renovación hacia abajo para poner de pie al PRD. ¡Que nadie se aferre al cargo!”, arengó Navarrete en su mensaje político durante la continuación del XIV Congreso Nacional Extraordinario.
En esos trabajos, líderes de las corrientes preparaban anoche un proyecto de lineamientos para el fortalecimiento de la estructura, organización y direcciones partidarias, a votarse hoy en el pleno congresual.
En borradores se proponía autorizar a la dirigencia nacional “sustituir de inmediato las direcciones que han perdido autonomía y se han subordinado a los gobiernos locales”.
Además, se planteaba ir a la “reestructuración a fondo” de las direcciones en entidades con menos de 5% de votación, según la más reciente elección local, lo que incluiría a media docena de estados.
Sin embargo, la aprobación de los lineamientos está en veremos, pues la reforma estatutaria complementaria a éstos —para que los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión o de los estados pudieran someterse también a renovación, y que la designación de coordinadores esté a cargo del CEN del PRD— no pasó el primer filtro.
La reforma “anti Barbosa” —en alusión al líder de los senadores, Miguel Barbosa, aunque el dirigente Navarrete ha asegurado que no hay dedicatoria ni se aplicará a la Legislatura federal en curso— fue rechazada casi a la medianoche del viernes en la mesa de Estatutos del congreso perredista.
Anoche acordaron que la remoción de un coordinador parlamentario será facultad del CEN si no sigue la línea política del partido, pero al sucesor lo eligirá la bancada descabezada.
Contra “complacencias”. El secretario general del partido, Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), dijo que el propósito de las dos enmiendas —que el CEN designe a los líderes parlamentarios y reestructure dirigencias estatales con delegados— es detener las complacencias con los gobiernos locales.
“En muchas ocasiones son seducidos por el poder local” y no siguen la línea acordada. René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional expresó su desacuerdo.
Ayer, el órgano perredista sesionó sólo para recibir el mensaje político de Navarrete, por lo que la mesa de Estatutos cumplió 20 horas de suspensión.
Entre las razones se acusó que hubo acreditaciones “clonadas” que permitieron que las posturas de minoría —como la anti Barbosa— prosperaran, por lo que se tuvieron que autenticar datos con credencial de elector y bases de datos de la Comisión Nacional Electoral, lo que alargó la espera.
La molestia por los ingresos restringidos motivó un connato de violencia cuando el ex senador Auldárico Hernández y el diputado Sebastián de la Rosa dieron portazo, pues exigieron entrar por ser “invitados especiales”.