Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Emocionado por los recuerdos de su niñez junto a su padre, quien falleció cuando él tenía sólo siete años de edad, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se conmovió por el reconocimiento que autoridades de la Secretaría de Salud le hicieron a su progenitor, quien en vida impulsó la neurocirugía pediátrica.
El mandatario chiapaneco, a quien se le quebró la voz en varias ocasiones durante su discurso, comentó que es poco usual que acuda a eventos donde se reconozca la trayectoria profesional de su padre, que al igual que su abuelo, fueron médicos que dedicaron su vida a la salud de los mexicanos.
Recordó que proviene de una familia de médicos, “mi abuelo Manuel Velasco fue director del Instituto Nacional de Neurología y su padre también fue médico”.
Por ello, el mandatario de Chiapas exhortó a los médicos a trabajar en favor de la salud de toda la población mexicana.
Velasco Coello asistió al Hospital Juárez de México, en donde a la Unidad de Cirugía Experimental se le impuso el nombre del Dr. José Manuel Velasco Siles.
En la ceremonia, Mercedes Juan, secretaria de Salud, describió el trabajo del doctor Velasco Siles al frente de la dirección del Hospital Juárez, en donde logró que el servicio de neurocirugía pediátrica fuera reconocido como uno de los mejores del país.
Ante el gobernador, la funcionaria indicó que los méritos de José Manuel Velasco Siles como neurocirujano, maestro y líder fueron evidentes al salvar vidas de pacientes y personal médico, durante los terremotos de 1985.
Señaló que el Hospital Juárez de México ha tenido un papel trascendental en la historia de la medicina, y a través de los años se han ido modernizando y renovando las instalaciones, como la reciente remodelación del laboratorio y el servicio de farmacia.
Más adelante, Velasco Coello destacó el trabajo social que realizó su padre en comunidades lejanas de Chiapas y su contribución a mejorar el servicio médico, así como la aplicación de los programas de enseñanza que se imparten dentro del mismo Hospital.
Por su parte, Martín Antonio Manrique, director general del HJM, afirmó que la institución cuenta con capital humano capaz de responder a los retos en materia sanitaria.