politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, envió un oficio a la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que expresa su "renuncia irrevocable" al Seguro de Gastos Médicos Mayores que —como prestación— se otorga a los legisladores de la actual Legislatura.
Jesús Zambrano Grijalva señaló que se apegará a la prestación que, como funcionario público, le otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En una carta dirigida al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y fechada el pasado jueves 17 de septiembre, Zambrano Grijalva exhorta a que los demás legisladores que integran la 63 Legislatura se le sumen, para que los 160 millones de pesos anuales que implica esta prestación puedan ser empleados como refuerzo a los sistemas de salud destinados al grueso de la población.
En el documento, el perredista señaló que esta decisión es para cumplir con el compromiso asumido para frenar los privilegios, y que el dinero público sea usado en beneficio de la gente, además de contribuir a una política de austeridad obligada no sólo para éste, sino para los tres Poderes de la Unión.
“El que suscribe, Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hago constar que estoy enterado de la cobertura que ofrece el Servicio de Gastos Médicos Mayores, otorgado por esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión”.
Zambrano confirmó que buscará la prestación que, como funcionario, le otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).
Más seguros. El pasado 29 de agosto, en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, los 60 integrantes de la bancada del PRD anunciaron que renunciarían, del mismo modo, al seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.
El coordinador parlamentario del partido, Francisco Martínez Neri, calculó que el ahorro al Poder Legislativo es de alrededor de 160 millones de pesos. Antes, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, anunció la renuncia de su bancada a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que recibirían en esta Legislatura sus 25 diputados.