Más Información
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó anoche, desde el balcón central de Palacio Nacional, la ceremonia por el 205 aniversario de la Independencia de México.
Similar a los dos años anteriores, el mandatario cumplió con el tradicional Grito de Independencia y en punto de las 23:00 horas arengó a miles de personas que llegaron desde temprano al Zócalo de la ciudad de México.
Fue una ceremonia breve, de apenas 15 minutos.
Como se había anunciado la semana pasada, se trató de una ceremonia austera, en la que no hubo cena posterior a la arenga de Independencia.
De igual forma, bajo ese mismo esquema de austeridad, el espectáculo de juegos pirotécnicos duró la mitad que el del año pasado.
Engalana mujer la escolta. El presidente Peña Nieto salió de su despacho a las 22:54 horas acompañado por su esposa Angélica Rivera, y escoltado por el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda. Acto seguido, portando la banda presidencial en el pecho, cruzó los salones Morado y Embajadores hasta llegar al Salón Recepciones.
Ahí, una escolta del Colegio del Aire, de la que por primera vez formó parte una mujer, esperaba al mandatario para entregarle el lábaro patrio.
Afuera, frente a la puerta central de Palacio Nacional, una banda de música de la Armada y otra de guerra del Cuerpo de Guardias Presidenciales esperaban.
El presidente Enrique Peña Nieto tomó con fuerza la Bandera Nacional y salió al balcón central, jaló dos veces del cordón que hizo sonar la campana de Dolores, entonces arengó a la multitud sin ningún cambio con relación a la ceremonia del año pasado.
“¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, vivan Galeana y Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México!”.
Entonces, el presidente Peña Nieto tocó 16 veces la campana de Dolores y ondeó de izquierda a derecha 18 veces la Bandera Nacional.
Se entonó el Himno Nacional. Regresó al Salón Recepciones y entregó a la escolta del Colegio del Aire el lábaro patrio. Enseguida salió de nuevo a balcón acompañado por la primera dama y sus seis hijos.
El presidente Peña Nieto presenció desde el balcón los fuegos artificiales con su familia.
Más tarde, en el interior de Palacio Nacional fue a saludar a los presidentes de la Corte, Luis María Aguilar; de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, y del Senado, el panista Roberto Gil.
El Presidente se despidió también del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, así como de otros funcionarios.
Austeridad. El tercer Grito de Independencia que encabezó el presidente Peña Nieto se da en medio de medidas de austeridad que ordenó el propio mandatario por la difícil situación económica mundial y su impacto en México.
Por primera vez en su mandato la Presidencia de la República no ofreció la tradicional cena de gala en el Patio Central de Palacio Nacional a la que asistían políticos, empresarios, líderes religiosos, deportistas, artistas, intelectuales, académicos y periodistas.
Esta vez sólo asistieron, de acuerdo con la Coordinación de Logística de la Presidencia, los presidentes de la Suprema Corte, de la Cámara de Diputados y del Senado, el gabinete legal y el ampliado y el cuerpo diplomático acreditado en México.
Asimismo, el tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos fue de sólo 12 minutos. El año pasado duró 25 minutos y el de 2013 casi media hora.
También en la red social de Twitter. Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto “adelantó” el Grito de Independencia en la red social de Twitter.
A través de un mensaje colocado alrededor de las 22:42 de la noche, el mandatario escribió: “Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva México!”.
El presidente Peña Nieto tenía programado dar el Grito de Independencia a las 11 de la noche.
“Que el orgullo y la alegría que sentimos esta noche por nuestro país estén siempre presentes”, escribió más tarde en la misma red social, antes del Grito en Palacio Nacional.
El Presidente también publicó en su cuenta @EPN: “Con la emoción de ser mexicanos, celebremos 205 años del inicio de la lucha por nuestra Independencia y Libertad”.