Más Información
politica@eluniversal.com.mx
En una reunión privada, transmitida a través de Periscope por la senadora panista Gabriela Cuevas, el doctor Miguel Basáñez —propuesto por el Ejecutivo como embajador de México en Estados Unidos—, afirmó que es necesaria una estrategia conjunta “más sofisticada” ante los señalamientos del precandidato presidencial Donald Trump.
“Hay dos ideas de abordarlo, uno, que el Presidente, el canciller y el embajador nos subamos al ring y nos empezamos a trompear con Trump, pero hasta qué grado, esa estrategia lo que hace es darle a uno de los 17 precandidatos del Partido Republicano un nivel que no tiene”, afirmó.
Basáñez señaló que el magnate estadounidense atrae a 25% de los republicanos, lo cual no es para subestimarlo, pues aunque es un porcentaje pequeño es un “grupo radical” que se entusiasma con la xenofobia, el racismo y la intolerancia, “hay que tener cuidado, no debe dejarse pasar”.
Sin embargo, los senadores del PAN —Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Preciado—, criticaron severamente la falta de experiencia diplomática y conocimientos de Basáñez en la relación bilateral con Estados Unidos. Lozano adelantó que votará en contra de su nombramiento y que incluso hará labor de convencimiento entre sus compañeros para que no lo elijan.
“Cuando uno empieza a ver las respuestas es alarmante, porque él dice que los seis meses sin embajador no significan gran cosa, no ve en el radar ningún tema importante que pudieran haber trascendido, que en realidad la Embajada está muy bien conformada”, comentó.
En su encuentro con los panistas, donde estuvo Luis Felipe Bravo Mena, ex embajador de México ante el Estado Vaticano, Basáñez reconoció que no tiene experiencia como diplomático, pero dijo que desde hace 20 años participa en la “diplomacia ciudadana”.
“Es decir, en la participación desde la sociedad civil para sumarme en las preocupaciones, que ahora como embajador, si ustedes me ratifican, tomaré”, explicó.
La respuesta fue cuestionada por Lozano, quien arremetió contra el académico al señalar que le preocupa la propuesta del Ejecutivo; más aún cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Claudia Ruiz Massieu como canciller, quien, al igual que Basáñez, carece de experiencia en la materia. “Eso pinta de cuerpo entero el enorme desprecio del gobierno por la diplomacia, por la forma que nos ven en el mundo y por cómo quieren operar”, dijo.
Su compañero Jorge Luis Preciado aseguró que en la reunión con el doctor Basáñez observó que no maneja los tópicos más delicados en la relación con Estados Unidos de forma adecuada.
“En los temas de tráfico de armas, drogas, protección a migrantes, su posición frente a las tonterías que dice Donald Trump diciendo que debe buscarse una salida más cuidada, no me da los elementos suficientes como para buscar un voto a favor”, señaló.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que su grupo parlamentario sí respaldará el nombramiento de Basáñez y que su voto “va a ser a favor, creemos que tiene la capacidad y el talento; su condición de intelectual, más allá de su experiencia diplomática, le da características para ser el representante mexicano en Estados Unidos”.
El nombramiento de Basáñez podría ser sometido a consideración del pleno el próximo jueves en la primera sesión del periodo ordinario del primer año de la 63 Legislatura.