alberto.morales@eluniversal.com.mx
A nivel mundial, el Congreso mexicano es el órgano legislativo bicameral que más comisiones ordinarias de trabajo tiene, muy por arriba con sus contrapartes de otros países.
De acuerdo con el VI Reporte Legislativo —elaborado por la consultoría Integralia, de Luis Carlos Ugalde y que hoy será dado a conocer—, el Senado mexicano, con 64 comisiones de trabajo, es el que más tiene en todo el mundo.
Mientras que la Cámara de Diputados es la cuarta con más comisiones, con 56, según el Informe Parlamentario Mundial 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuyo diagnóstico se consideraron 52 regímenes bicamerales, como el Congreso mexicano.
Así, en la 62 Legislatura el Senado tuvo 64 comisiones ordinarias, mientras que en países como Nigeria había 57; en Paquistán 42, en contraste con los senados de Estados Unidos y la India, cuentan con 20 comisiones, respectivamente.
En el caso de la Cámara de Diputados, está ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor número de comisiones ordinarias con 56. Superada por Nigeria con 84 áreas o Filipinas con 58.
Entre el Senado y la Cámara de Diputados suman 120 comisiones en total.
A nivel América Latina, San Lázaro ocupa el primer lugar de cámaras bajas con mayor número de comisiones con 56; mientras que Argentina tiene 45, Chile 25 y Estados Unidos 21.
El informe será presentado hoy por el director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, en el piso 51 de la Torre Mayor, y se prevé la presencia de los coordinadores de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI); Marko Cortés (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD).
Poco transparentes. Las comisiones tienen como principal función elaborar dictámenes, informes y opiniones de los asuntos que se les turnan y ejercer las facultades de información, control y evaluación.
Con base en el análisis de la información oficial, de las 64 comisiones del Senado, sólo 27 (42%) entregaron tres planes anuales de trabajo que la norma pide; 13 (20%) sólo publicaron dos programas y 24 (38%) uno.
De informes anuales de actividades, hasta el 21 de agosto, sólo seis comisiones (menos de 10%) presentaron los tres. Las otras 54 (84%) publicaron dos; tres publicaron uno y la Comisión Especial para la Familia y el Desarrollo Humano —presidida, primero por el senador José María Martínez (PAN)- incumplió este requisito.