Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
politica@eluniversal.com.mx
El PT llevará a las calles la batalla para conservar su registro como partido político nacional, además pide justicia a los organismos electorales para que sean avaladas tres impugnaciones que tienen en puerta.
Ante un panorama poco favorable para alcanzar 3% de la votación de diputados federales y así conservar su registro, el PT ha convocado a una marcha nacional que arrancó anoche de diversos estados.
La movilización tendrá como punto central el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, y se espera que el jueves a las 12:00 horas arriben todos los contingentes para un posicionamiento que dará su dirigente nacional, Alberto Anaya.
El líder petista dijo que el partido tiene que dar la lucha en las calles para defender su registro. Además, la dirigencia interpondrá hoy tres impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La primera es para que se tome en cuenta la elección de representación proporcional donde, según cálculos del PT, se alcanza 3.09% de la votación y garantiza el registro.
Según el conteo del INE de la elección de mayoría relativa, al PT le faltarían mil 575 votos.
Una segunda impugnación es que después de que se anuló la elección a diputados federales del distrito 01 de Aguascalientes, el TEPJF avale que cuando se reponga la elección en un proceso extraordinario (donde compita también el PT) puedan contabilizarse los votos y sumarse al número total de éstos.
La tercera impugnación es contra el cómputo de votos del INE, que la dirección nacional petista ha calificado como ilegal.
PRD invita a petistas. El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que ayer se abrió el proceso de afiliación a su partido en todo el país e hizo un llamado a que se incorporen los militantes del PT, instituto que podría perder su registro en las elecciones del pasado 7 de junio. “El PRD abre sus puertas de par en par para que mexicanos valiosos entren a la casa perredista y junto con nosotros nos ayuden a poner el orden”, dijo a la prensa en San Lázaro durante el curso para diputados electos para la 63 Legislatura.