Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
politica@eluniversal.com.mx
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, advirtió sobre la facilidad que existe para que funcionarios caigan en conflicto de interés, a pesar de que el tema está legislado.
“Es fácil caer en conflicto de interés, pero es muy fácil abstenerse; depende de uno. La legislación no es mala, el conflicto de interés está establecido, quizá hay que profundizarlo, quizá no se había analizado”, dijo el funcionario.
Entrevistado luego de instalar la Primera Reunión del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal expuso que México debe recurrir a prácticas internacionales con el fin de evitar el conflicto de interés. Es necesario, dijo, promover la integridad de los servidores para que se manejen con integridad, ética y disciplina.
“Hay que promover las mejores prácticas de control, promover las mejores prácticas de integridad, capacitar a todos los servidores de qué es la corrupción, cómo pueden evitar que se den los casos de corrupción, cómo pueden actuar, cómo mejorar la integridad”, señaló.
Juan Manuel Portal recordó que a nivel internacional existen talleres de autoevaluación de la integridad, en donde cada entidad puede ver los riesgos que se tienen.
Apeló a que en la legislación secundaria que se tiene pendiente sobre anticorrupción se cuide el tema del conflicto de interés.
Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, subrayó que los elementos a reflexionar en relación con el conflicto de interés tienen que ver con alcances en términos de tiempo, participación de servidores públicos y, fundamentalmente, qué tipo de participación tendrían los contratistas en el futuro.
Cuestionado sobre las críticas que surgieron por el informe sobre las casas del presidente Enrique Peña Nieto, de Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de la Función Pública defendió que la dependencia a su cargo sólo se enfocó a la parte jurídica del caso y no se encontraron elementos para determinar que hubo conflicto de interés.
“Ese es el tema central de debate en la opinión pública, con independencia de que desde el punto de vista legal, el día de hoy queda claramente dicho que no se materializaron los elementos”, expuso.
Es necesario, dijo, que el poder Legislativo, en la ley secundaria pendiente sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, constituya una agenda importante sobre la regulación del conflicto de interés; que se establezcan alcances y límites.