natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Colegio de México (Colmex) tiene retos inmediatos como el trabajar con un presupuesto que se mira ajustado, pero también con desafíos para los próximos años, entre ellos, posicionarse como la institución de referencia en la hechura de las políticas públicas en el país, coincidieron estudiantes y académicos.

“El presupuesto va a ser cada vez más limitado, ha sido un tema de los candidatos y todos reconocen que tendrán que buscar recursos nuevos, así como un mejor uso de los disponibles y formas alternativas de financiamiento. Es un reto grande en un país en descomposición y la academia debe aportar soluciones a los problemas que tiene México”, externó Anthony Stanton, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Consideró que al mismo tiempo que hay preocupación por el entorno y el futuro, también hay ciertas esperanzas porque es sólo con la academia que el país va a progresar. “La solución a los problemas de México deben de venir desde el sistema educativo. El Colegio de México no es un oasis”, indicó.

El lunes y martes se realizó un ejercicio de acercamiento con la comunidad del Colmex, organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas, que convocó a los seis candidatos a la presidencia 2015-2020 para presentar sus planes de trabajo e incluso a tener un intercambio de preguntas y respuestas de temas de interés.

Inició en su exposición el sociólogo Roberto Blancarte, seguido por el economista José Romero y la demógrafa Silvia Giorguli. Ayer Arturo Alvarado, luego el internacionalista Fernando Escalante y concluyó el economista Horacio Sobarzo.

Cuando se eligió hace 10 años a Javier Garciadiego se realizó un ejercicio similar, pero sólo ante profesores-investigadores. En esta ocasión los alumnos tuvieron acceso a la sala Alfonso Reyes, donde fue la cita. EL UNIVERSAL acudió a ellos para conocer sus impresiones sobre la presentación de los aspirantes.

Nancy Jiménez, del doctorado de Estudios Urbanos y Ambientales, expuso que el mayor reto es la vinculación del Colmex con la hechura de las políticas públicas. “El Colegio es fuerte, pero se ha quedado en la burbuja de la academia y no ha trascendido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses